Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Veamos las particularidades que aportan las redes telemáticas a la elaboración de un periódico escolar:

Respecto al documento

* Incorporación de fragmentos multimedia
* Presentación atractiva
* Facilidad de edición
* Buen nivel de retroalimentación

Respecto al proceso

* Costes reducidos
* Disposición inmediata del producto
* Posibilidad de difusiónmasiva
* Mínimos requerimientos para el almacenamiento

Elementos multimedia

La edición del periódico escolar en papel permite presentar información textual e imagen fija, bien consista ésta en dibujos, gráficos o fotos. Como elemento positivo no podemos olvidar la reproducción de la grafía original que puede ser muy interesante cuando los autores son alumnos de los primeros niveles deescolaridad. También en la edición electrónica podemos incorporar las grafías originales, bien de textos o bien de dibujos, mediante la utilización de algún periférico de captura de imagen, y no olvidemos que esta aplicación acompaña a un equipo dotado con una tarjeta de captura de vídeo. En la edición electrónica de nuestra revista encontramos como novedad la posibilidad de incorporar junto altexto y la imagen fija elementos multimedia: sonido e imagen en movimiento. Bien es verdad que habrá que tener en cuenta que el actual estado de las redes de comunicación hacen todavía poco viable la inclusión de secuencias animadas de cierta duración, ya que su excesiva extensión hace que su transmisión se dilate mucho. Por ello habrá que tener en cuenta el foro en el que se va a difundir la revista:Si es la red interna del centro podremos rebajar las exigencias en cuanto a espacio ocupado por la información, ya que la infraestructura de las redes internas hace posible una mayor densidad de tráfico sin pérdida sensible de velocidad. Si el destino es Internet habrá que ser muy cuidadosos con este aspecto debido al reducido ancho de banda disponible. Habrá que renunciar a las presentacionesespectaculares, so pena de perder a los visitantes, aburridos ante un tiempo de descarga que se haga intolerable.

Presentación atractiva

La edición en papel suele hacerse utilizando los medios de reprografía con los que se cuenta en el centro: multicopista fotocopiadora. En ocasiones los centros con una cierta tradición y fuerte raigambre en su entorno pueden conseguir un patrocinador que hagaalguna aportación económica, con la que se puede acceder a una modesta edición en imprenta. Lo habitual es que la edición, cuando se hace con los medios propios, sea en blanco y negro, con la evidente pérdida de calidad de las imágenes que, sin que pueda evitarse, tienden a empastarse en un masa negruzca sin ningún detalle. La edición en imprenta, mucho menos frecuente, mejora sensiblemente lacalidad, pero también suele ser en blanco y negro para reducir costes. La edición electrónica nos permite incorporar el color a la presentación de la revista, con lo que no sólo se hace mucho más vistosa, sino que nos abre las puertas de un componente que resulta fundamental para transmitir de forma correcta algunos contenidos.

Facilidad de edición

Para llevar a cabo la maquetación de unarevista escolar sencilla, con una presentación adecuada, es imprescindible manejar un programa de autoedición o, en su defecto, dominar en profundidad de alguno de los modernos procesadores de texto. Esto significa que estamos privando a alumnos y alumnas, especialmente a los más pequeños, de la posibilidad de controlar en gran medida su trabajo. Por su parte, el lenguaje HTML que utilizamos pararealizar la creación de páginas WEB es intrínsecamente sencillo al apoyarse en un concepto simple: el documento original es texto puro, sin formatear, al que se encierra entre unas etiquetas que se encargan de especificar la apariencia de cada fragmento. Por ejemplo para indicar que algo va en en negrita habría que poner que indica que lo que va a continuación es negrita y que indica que acaba la...
tracking img