Periodo presidencial de cipriano castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5489 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Sociología
Formación Social Venezolana II

Período Presidencial de Cipriano Castro
1899- 1908

Prof.: Carlos Viso Alumna:
Rosmarlhy Escobar
C.I: 19272705

Caracas, 12 de abril de 2010
Antecedentes- Venezuela al cierre del siglo XIX
1.- El Caudillismo, cosa de Caudillos:Para iniciar esta breve composición acerca del período de Venezuela en la que gobernó Cipriano Castro, es necesaria la clara definición, o aproximación de esta, sobre lo que fue llamado el caudillismo y sus protagonistas, los caudillos, puesto que estos serán unos de los elementos de mayor relevancia al tratar de describir la Venezuela de esa época. Se cuenta con la intervención del DoctorVirgilio Tosta, quien en su libro “El caudillismo según once autores” (1954), nos ofrece ciertas características del caudillismo y a lo que este compete:
“se manifiesta por la existencia de un hombre fuerte o tirano absoluto, gendarme necesario, caudillo máximo o caudillo benefactor, que encarna un régimen político personalista, y que realiza la función del gobierno con plena renuncia de lospostulados políticos y administrativos que deben orientar el lógico y armonioso desarrollo de las instituciones” (Pág.: 7)
Es decir que la característica básica del caudillismo es la de un gobierno que prescinde de las instituciones y las leyes, manejándose exclusivamente por la voluntad personal del caudillo nacional. Tosta considera que las guerras civiles y los gobiernos personalistas son dosfases del mismo fenómeno. Las guerras civiles son situaciones en donde se enfrentan los caudillos; en otras palabras, para Tosta los conflictos internos y el caudillismo es sinónimo, y dichos conflictos son productos de ambiciones personales que forjan las “montoneras” (ejércitos privados) que luchan entre sí, generando el “caudillismo anárquico” que luego se transformará en el “caudillismodespótico”. Este último se establece cuando el caudillo más hábil se termine imponiendo a los demás y construye un régimen estable personalista.
De igual forma, Carlos Irazábal argumenta que la autocracia, los caudillos y las dictaduras en nuestra historia del siglo XIX, no obedecían a estigmas étnicos sino a la presencia de formas precapitalistas de producción, el feudalismo y la esclavitud. Elcaudillismo tuvo su origen en el atraso rural, en el precario desarrollo de las formas capitalistas y en la ignorancia de qué clase dominante tenía el pueblo; por ende, el desarrollo histórico del fenómeno caudillismo tiene, para este autor, motivos económicos, sociales, políticos e ideológicos.
Por su parte, Ramón J. Velásquez nos ofrece una descripción, a mi parecer, justa sobre elcaudillismo. Este autor toma en consideración los aspectos económicos- sociales, culturales, etc., y los factores políticos, militares e ideológicos. Igualmente, acumula una muy abundante información sobre los orígenes, la evolución y el ocaso del caudillismo. En su libro “La caída del liberalismo amarillo” expone el funcionamiento del sistema político caudillista:
“Al régimen político y socialcensitario y esclavista que caracterizó la vida de Venezuela bajo el gobierno de las oligarquías conservadoras y liberales, sucedió como fruto de la guerra larga esta alianza de intereses feudales que se llamó régimen federal. El poder de Guzmán Blanco, primero, y más tarde el de Joaquín Crespo no se basan en la existencia de un poderoso ejercito nacional, de unas finanzas ordenadas o de un verdaderoaparato administrativo, sino en el cumplimiento del pacto que une, para el disfrute del poder a los señores terratenientes y guerreros esparcidos en las vastas, poco desarrolladas y bastante aisladas provincias que forman la República. Es una alianza entre iguales, dentro de la cual cada señor goza de sus privilegios y domina sobre una realidad semibárbara cuya permanencia defiende, evitando...
tracking img