Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Sociología
Formación Social Venezolana II

Período Presidencial de Cipriano Castro
1899- 1908

Prof.:Carlos Viso Alumna:
Rosmarlhy Escobar
C.I: 19272705

Caracas, 12 de abril de 2010
Antecedentes- Venezuela al cierre del siglo XIX
1.- El Caudillismo, cosa de Caudillos:Para iniciar esta breve composición acerca del período de Venezuela en la que gobernó Cipriano Castro, es necesaria la clara definición, o aproximación de esta, sobre lo que fue llamado elcaudillismo y sus protagonistas, los caudillos, puesto que estos serán unos de los elementos de mayor relevancia al tratar de describir la Venezuela de esa época. Se cuenta con la intervención del DoctorVirgilio Tosta, quien en su libro “El caudillismo según once autores” (1954), nos ofrece ciertas características del caudillismo y a lo que este compete:
“se manifiesta por la existencia de un hombrefuerte o tirano absoluto, gendarme necesario, caudillo máximo o caudillo benefactor, que encarna un régimen político personalista, y que realiza la función del gobierno con plena renuncia de lospostulados políticos y administrativos que deben orientar el lógico y armonioso desarrollo de las instituciones” (Pág.: 7)
Es decir que la característica básica del caudillismo es la de un gobiernoque prescinde de las instituciones y las leyes, manejándose exclusivamente por la voluntad personal del caudillo nacional. Tosta considera que las guerras civiles y los gobiernos personalistas son dosfases del mismo fenómeno. Las guerras civiles son situaciones en donde se enfrentan los caudillos; en otras palabras, para Tosta los conflictos internos y el caudillismo es sinónimo, y dichosconflictos son productos de ambiciones personales que forjan las “montoneras” (ejércitos privados) que luchan entre sí, generando el “caudillismo anárquico” que luego se transformará en el “caudillismo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Periodo presidencial de cipriano castro. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Presidencial-De-Cipriano-Castro/283269.html

MLA

"Periodo presidencial de cipriano castro" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Presidencial-De-Cipriano-Castro/283269.html>.

MLA 7

"Periodo presidencial de cipriano castro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Presidencial-De-Cipriano-Castro/283269.html>.

CHICAGO

"Periodo presidencial de cipriano castro." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Presidencial-De-Cipriano-Castro/283269.html.