Periodo presidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1:Período presidencial y exilio
En 1945 ganó las elecciones para ser Presidente de la República como candidato del Frente Democrático Nacional, asumiendo la presidencia del país el 28 de julio de ese mismo año.
Hombre de formación jurídica y reconocida probidad, gobernó el país con un apego a las leyes inusual en la historia peruana, lo que causó que a partir del año 1947 su gobierno perdierael apoyo del APRA y cayera bajo la presión militar.
El 29 de octubre de 1948, fue defenestrado por un golpe de estado encabezado por el entonces ministro Manuel A. Odría, y exiliado del país.
Regresó al país en 1956 cuando terminó el "ochenio" de Odría y gobernaba en el Perú Manuel Prado Ugarteche. Desde esa fecha ocupó nuevos cargos públicos como la Cartera de Relaciones Exteriores en 1960 yla Presidencia del Corte Internacional de Justicia de La Haya durante los años 1967 a 1969 al que accedió en representación del Perú.
Expidio en 1947, y se promulgo el historico decreto que extendio la soberania y la jurisdiccion del Perú sobre la plataforma maritima, el zócalo continental y el mar hasta las 200 millas.
[editar] Obras
* Arequipa (1947)
* Tres años de lucha por lademocracia en el Perú (1949)
* Panamericanismo e iberoamericanismo (1951)
* Artesanía textil en el Perú (1952)
* Mensaje al Perú: Perú, estructura social (1960)
* La Corte Internacional de justicia (1964)
* Una visión del Perú (1972)
* Derecho del mar (1972)
* Ley de las 200 millas
2: Golpe de Estado
En 1945, José Luis Bustamante y Rivero llegó a la presidencia conel apoyo de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Luego, hubo importantes desacuerdos entre Víctor Raúl Haya de la Torre, el fundador del APRA y el presidente Bustamante y Rivero.Apoyados en la presidencia con eL general Pinto y el Coronel Viso
El presidente disolvió su gabinete Aprista y se chupo el dedo. Odría, un feroz oponente del APRA, fue apuntado como Ministro de Gobierno yde la Policía (12 de enero de 1947). En 1948, Odría Viso y otros elementos de la derecha le insistieron al Presidente Bustamante y Rivero con el General Pinto para que proscribiera al APRA.
Cuando el presidente rehusó, Odría renunció a su puesto. El 29 de octubre de 1948, dirigió un exitoso golpe de estado en contra del gobierno y tomó la presidencia. Con la supresión de garantías individualesy una Ley de Seguridad Interna, se dio libertad para encarcelar a los principales líderes apristas. Haya de la Torre se asiló en la embajada de Colombia hasta 1954.
Presidencia de la República
Al mismo tiempo, sin embargo, los derechos civiles fueron severamente restringidos y la corrupción fue rampante a través de todo su régimen. La gente tenía miedo de que su régimen se eternizara; es porello que sorprendió su decisión de convocar a elecciones generales en 1956 y su anuncio de no presentarse como candidato. Fue sucedido por el ex presidente, Manuel Prado Ugarteche.
Entre sus logros más importantes figura la concesión del derecho al voto de las mujeres, promulgada el 7 de septiembre de 1955. Asimismo, también se le reconoce a Odría la construcción de las Grandes Unidades Escolaresen las principales ciudades del país así como hospitales e, incluso, el Estadio Nacional. Muchas de sus obras fueron destinadas a su ciudad natal, Tarma que cuenta, hasta la actualidad, con un hospital construido bajo el mandato de Odría.
[editar] Ministros de Estado (Gobierno de Odría)
General de Brigada Manuel Apolonio Odria - Presidentede la Junta Militar de Gobierno.
General de BrigadaZenón Noriega Agüero - Ministro de Guerra.
Contralmirante Roque A. Saldias - Ministro de Marina.
General de Brigada Armando Artola - Ministro de Trabajo y Asuntos Indígenas.
General FAP José L. Villanueva - Ministro de Aeronáutica.
Contralmirante Ernesto Rodríguez - Ministro de Relaciones Exteriores.
Coronel Juan Mendoza - Ministro de Educación Pública.
Coronel Albedo León Diaz - Ministro...
tracking img