Periodonto

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
EVALUACION DEL PH SALIVAL EN PACIENTES GESTANTES Y NO GESTANTES.

RESUMEN.
Inducción. Durante el embarazo ocurren cambios en la mujer, haciéndola vulnerable a enfermedades bucales, afectandosu salud y la del producto.
El pH cumple una función importante dentro de la cavidad oral: sin el efecto buffer, los microorganismos cariogenos proliferian fácilmente destruyendo rápidamente losórganos dentarios.
Objetivos. General: conocer el pH salival de las pacientes gestantes y no gestantes. Específicos: determinar la cantidad de saliva segregada en 5 minutos, conocer los ámbitoshigienico-denteticos y conocer el índico CPOD.
Diseño metodológico. Se realiza un estudio observacional, descriptivo y transversal. Muestra: 25 pacientes gestantes y no gestantes. Universo de estudio: pacientesfemeninas ambulantes entre 16 y 45 años de edad. Población de estudio: 50 derecho habitantes.
Método: cada paciente lleno un cuestionario a hábitos higienico-dieteticos, se recolecto salivasegregada no estimulada durante 5 minutos en un vaso precipitado, después se introdujo una tira reactiva para medir el pH. Se realizó una exploración bucal donde se observó el índice CPOD y de lOe silnnes.Se registró lo observado. Material. 50 tiras reactivas para medir el pH de la marca Crissa con rango de medida pH 0-14; resolución 1 pH.
Resultado. El promedio del pH salival del grupo expuesto fuede 6.2 +/- 0.7. el promedio de milímetro de saliva segregada en el grupo expuesto fue de 3.02 ml +/- 1.68, mientras que el grupo control fue 2.4 +/- 0.95, en promedio el índice CPOD del grupo expuestofue 7.4+/-3.29 mientras que en el grupo control fue 9.6+/-5.33.
Conclusiones. Se encontró que el pH de las mujeres embarazadas es muy similar, ligeramente que las mujeres no embarazadas,encontrándose dentro del pH seguro. Los milímetro de saliva segregada en 5 minutos fueron aproximadamente 0.624 ml más en las embarazadas que en la no embarazadas.
Palabras clave: pH salival, embarazo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodonto
  • Periodonto
  • Periodonto
  • Periodonto
  • periodonto
  • Periodonto
  • periodonto
  • Periodonto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS