Periodos 1, 2, 3, y 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LOS CUATRO PERIODOS DE VENEZUELA DESDE EL AÑO 1830

ALUMNO:

Daniel HernàndezC.I. 15836585

Los Monagas

Jose Tadeo Monagas, nace en Tamarindo de Amana, Maturín (Edo. Monagas) el 28.10.1784, muere en Caracas el 18.11.1868. Caudillo militar y político oriental, quien directa o indirectamente estuvo vinculado al poder, en la Venezuela de mediados del siglo XIX. En 1847 fue Presidente de Venezuela, inicialmente recibió gran apoyo, peroluego rompió con los conservadores. El intento de éstos en deponerlo desemboca en el atentado al Congreso de 1848, tras la cual Monagas retiene el control del país. Al finalizar su mandato en 1851, se asegura de que su hermano José Gregorio Monagas sea hecho presidente. En tal gobierno destaca la definitiva abolición de la esclavitud en 1854. José Tadeo vuelve al poder en 1855, pero su régimenautoritario ve su fin en la Revolución de Marzo de 1858, comandada por Julián Castro. Los decretos del nuevo gobierno no tardan en crear descontento en el seno de los liberales. La inestabilidad del gobierno hace inminente el estallido de un conflicto armado conocido como la Guerra Federal.

El Grito de la Federación marca su inicio, y se desarrolla como una guerra de guerrillas. En las batallasiniciales, los federalistas liberales obtuvieron importantes triunfos, a pesar de la muerte en combate de su líder Ezequiel Zamora en 1860. Su mando es ocupado por Juan Crisóstomo Falcón. Los refuerzos y el apoyo conseguido por Falcón fortalece a los liberales. Los enfrentamientos posteriores les dan ventaja y merman las fuerzas del gobierno centralista. Finalmente, en abril de 1863 se firma el Tratadode Coche, que significa la victoria de los liberales y su acceso al poder. No obstante este resultado, se conforman nuevos caudillismos regionales con ejército propio que mantiene el control de grandes porciones de tierra, cosa que contraria el anti-latifundismo liberal. Ese año, Falcón asume la presidencia y promulga su Decreto de Garantías que elimina la pena de muerte, cosa que es ratificada enla nueva constitución, y convirtiendo a Venezuela en el primer Estado moderno del mundo en llevarlo a práctica.

Guzmancismo

Antonio Guzmán Blanco

Nació en Caracas el 28 de febrero de 1829 y murió en París (Francia) el 28 de julio de 1899. Hijo del político Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal; y de Carlota Blanco Jerez de Aristeguieta, emparentada con la familia de SimónBolívar.
Abogado y político, estadista y jefe militar de la Guerra Federal. Realizó múltiples viajes por Norteamérica y el viejo continente, lo que le permitió adquirir la vasta cultura y el pensamiento cosmopolita que caracterizaron su actuación en los asuntos de la administración pública y la política.

En 1859, con el estallido de la Guerra Federal, Guzmán Blanco inició su carrera políticay militar. Se alineó al lado de Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora -líderes liberales, a los que más tarde traicionará- y comenzó a cosechar sus primeros triunfos. Con la Revolución de 1863, Guzmán escaló posiciones y ganó el prestigio que le llevó a las altas esferas del poder. En 1870, encabezó una nueva revolución y, tres años más tarde, fue electo Presidente de la República. Su primergobierno, que duró hasta 1877, se conoce con el nombre de El Septenio. Por un período de dos años dejó a Francisco Linares Alcántara como encargado de la presidencia de Venezuela y viajó a Europa. Pero sus vacaciones se vieron interrumpidas de forma repentina por la muerte de Linares Alcántara, acontecimiento que obligó a Guzmán Blanco a regresar al país y asumir de nuevo la primera magistratura....
tracking img