Periodos De Formativo, Desarrollo Regional, Integración

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
INSTITUO TECNOLÓGICO SUPERIOR CENTRAL TÉCNICO
PERIODO PRECERÁMICO
PERIODO FORMATIVO
DESARROLLO INTEGRAL
INTEGRACIÓN INCA

Integrante: Jhonny Castillo
Especialización: Electricidad
Sección: Nocturna

1.- Introducción:
1.2.- Antecedentes:
Grupos Humanos ingresaron a América desde Asia cruzaron el estrecho de Bering como recolectores, cazadores, especializados y portadores de unaeficiente y variada tecnología lítica. Estos pobladores llegaron a lo que hoy es el Ecuador y se adaptaron plenamente a las condiciones ecológicas de este territorio.
En la región Andina tuvieron como forma de ocupación campamentos temporales que les permitieron la apropiación de los recursos mediante la cacería, la recolección de frutos y raíces silvestres y la obtención de materias primas para laelaboración de sus artefactos. Evidencias de esto han sido encontradas e investigadas en los sitios denominados El Inga, Chobshi y Cubilán. (1)

1.- http://www.efemerides.ec/1/dic/ingreso/población.htm

2.- Objetivos
2.1.- Conocer qué aspectos relevantes destacamos de estos periodos tanto del Formativo de Desarrollo Regional y de Integración Inca.
2.2.- Saber para qué implementaronel uso de piedras preciosas y de cerámica que desarrollaron en esta etapa de crecimiento en el Ecuador.
2.3.- Entender cómo desarrollaron su agricultura su caza, pesca y comercialización de productos que se originaron en estos distintos periodos.

3.- Marco Teórico

3.1.- Desarrollo.-
3.1.2.- Periodo Precerámico:
3.1.2.1.- Características:
En la Fase Precerámica, Las Vegas, Chobshi, ElPunin, Cubilán y El Inga constituyen el génesis de este período y cuya presencia se refleja en los restos óseos y en una gran cantidad de puntas de flecha fabricadas generalmente de obsidiana y basalto; y en variados instrumentos cortadores y raspadores elaborados con los mismos materiales. En el Oriente, varias evidencias demuestran una presencia muy antigua del hombre. En Palanda (ZamoraChinchipe), arqueólogos descubrieron vestigios de una de las más antigua cultura de la región (5000 a. C.)

Las Vegas es la estación Precerámica de la costa ecuatoriana que ha sido más estudiada por los investigadores. El hombre de Las Vegas utilizó la madera para la elaboración de implementos de caza como jabalinas y lanzas; con afiladas tiras de caña fabricó cuchillos, y elaboró implementos de labranzautilizando grandes caracolas marinas. Las muestras más importantes de esta cultura lo determina el entierro llamado "Los Amantes de Sumpa". Y eran muy importantes
3.1.2.2.- Año del Periodo:
Se ubicaron en los años desde el 8.000 A.C. - 3.500 A.C.
3.1.2.3.- Lugares donde Habitaron:
El Inga ocupo partes del Ilalo en la provincia de Pichincha, Las Vegas en Santa Elena Provincia de Santa Elena,La cultura Chobsi se acento en Sig-Sig Provincia del Azuay, El Cubilán entre los límites de Azuay y Loja y el Contundo-Jondachi que ocupo las zonas del Valle del Misahualli en la provincia del Tena.

3.1.3.- Periodo Formativo
3.1.3.1.- Características:
Se realiza por primera vez una agricultura estable y compleja que sirve como base para la subsistencia de la población por roza y quema. Seinicia la práctica de la alfarería tanto para uso domestico como ceremonial, esta artesanía alcanzara un alto nivel artístico y tecnológico con la cultura Chorrera. La demanda de productos exóticos y de prestigio personal

Tráfico de Spondillus:
En el mundo andino las conchas marinas constituían un material muy valioso lleno de significación trascendental, grandes “churos” o caracoles marinosservían como trompetas- “pututos” o “quipaz”.
Por encima de todas ellas era estimada una la concha de una ostra Espinoza de la SPONDILLUS PRINCEPS el “Mullo” su bello color sangre, brillo, y forma particular, la identificaban como una bulba.
La Spondillus o Mullo solo vive en las aguas cálidas del Pacífico Oriental desde Ecuador hasta el Sur de México, esto propició al surgimiento de una importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodo desarrollo regional
  • Periodo De Desarrollo Regional
  • integracion regional de desarrollo
  • Integración regional
  • Integracion Regional
  • Integración Regional
  • Integracion regional
  • Integración regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS