Periodos de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODO CLÁSICO
El periodo clásico se extendió, aproximadamente, desde finales del siglo III d.C. hasta el año 900 d.C.
Durante el periodo clásico, los primeros estados mesoamericanos alcanzaronsu máximo desarrollo. Esos estados estaban gobernados por reyes, cuyo gran poder se sostenía en dos clases sociales: la religiosa y la militar. Aquellas sociedades se basaban, por tanto, en laexistencia de religiones oficiales y de poderosos ejércitos. En este periodo se crearon grandes ciudades y se desarrolló un activo comercio.
Fue en esta época cuando la cultura maya alcanzó su máximoapogeo, en centros como Tikal y Copán (ambos, en la actual Guatemala), y en Palenque y Yaxchilán (estos en Chiapas, México).
EL PERIODO POSCLÁSICO
El periodo posclásico se extendió, aproximadamente,desde el año 900 hasta 1527.
Al decaer las grandes culturas del periodo clásico, los ejércitos adquirieron todavía más importancia: debían proteger las rutas comerciales y conquistar otros estados (paraconseguir bienes y esclavos). Fueron estas sociedades militares las que se encontraron los españoles en Mesoamérica cuando comenzaron su conquista, a principios del siglo XVI.
Los principales centrosmayas del periodo fueron Chichén Itzá, Uxmal y Cobá, en la península de Yucatán.
Otra cultura desarrollada durante este periodo fue la tolteca, cuya capital era Tula, situada en el norte del vallede México.
Pero la principal cultura del periodo posclásico fue la de los mexicas o aztecas, cuya capital era la impresionante ciudad de Tenochtitlán.
EL PERIODO PRECLÁSICO O FORMATIVOEl periodo preclásico o formativo se extendió, aproximadamente, desde el año 2500 a.C. (hace 4.500 años) hasta finales del siglo III de nuestra era (suele darse el año 292 d.C.).
Durante el periodo preclásico oformativo se desarrollaron las primeras sociedades complejas (divididas en clases sociales), en las que destacaban importantes grupos dirigentes. Existían grandes poblaciones sostenidas por la...
tracking img