Salud pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA

Ya vimos el Sistema general de seguridad social en Colombia, es el instrumento que organiza la forma como hacemos que llegue a la población las acciones de salud individual y colectiva el PLAN NACIONal de salud publica
La salud publica se define como el conjunto de políticas que buscan garantizar de una manera integrada, la salud de la población pormedio de acciones de salubridad dirigidas tanto de manera individual como colectiva, ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo del país. Dichas acciones se hacen bajo la rectoría y dirección del estado pero promueven la participación de diferentes sectores de la sociedad como la empresa privada ,vivienda ,educación, cultura et.c.Tengamos en cuenta que la salud no es solo la ausencia de enfermedad sino que tiene que ver con un estado de bienestar completo tanto físico, mental y social.
Los planes de salud publica se enmarcan en el plan nacional de desarrollo y se establecen sus criterios y metas cada 4 años después de un análisis que realiza el estado sobre las condiciones de riesgo y de factores protectores de saludfísica mental y social de los que se desprenden las campañas programas y planes de salud.
Este análisis da un resultado que recibe el nombre de PERFIL EPIDEMIOLOGICO donde se aclara el tipo de riesgo enfermedad y causas, igualmente se obtiene mediante un sistema de datos la medida en que prevalecen o inciden las enfermedades , al igual que la s áreas del territorio , edad y sexo .
Paraestablecer el plan se deben tener en cuenta las finanzas , el responsable de su aplicación cuando en que áreas como se realizara o implementara el plan, la incidencia y la prevalencia de la enfermedad, a quien va dirigido y , las metas que se proponen .
Como es un plan colectivo debe establecerse la manera como de recogen los resultados de las actividades de salud para cada municipio,departamento territorio, que son analizados en busca de realizar mejoras o establecer acciones nuevas.
La Salud familiar, comunitaria, la atención primaria y la atención domiciliaria s, la promoción, prevención y detección de riesgos constituyen acciones básicas para la implementación del plan básico de salud.
El plan orienta acciones colectivas en salud mental, prevención de la violencia,maltrato intrafamiliar y suicidio, drogadicción , salud sexual y reproductiva ,y los proyectos relacionados con la infancia y la adolescencia que son materia de estudio por las madres comunitarias.
Según el plan departamental de salud publica en el valle del cauca “en menores de un año (1) año predominan enfermedades infecciosas, congénitas y relacionadas con la prematures extrema y problemas departo .En menores de 1 a 4 años predominan enfermedades infecciosas y aparecen las relacionadas con causa externa. En menores de 5 a 14 años predominan muertes por lesiones de causa externa, y enfermedades infecciosas” Plan departamental de salud 2008. 2011 anexo 5 del plan de desarrollo territorial.”
PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA EN EL VALLE DEL CAUCA
* Débil articulación y coordinación porparte de los actores para las intervenciones y programas de salud publica.
* Insuficiente cultura educativa de la población en autocuidado de la salud
* Débil acompañamiento y asistencia a los actores del sgsss por parte de la dirección departamental de salud
* Débil implementación de políticas de salud a nivel municipal, para participación social.
* No continuidad en laentrega de medicamentos para programas especiales.
* Discontinuidad de los programas de saneamiento ambiental de competencia del departamento.
* Líneas de base desactualizadas relacionadas con problemas de salud.
PROBLEMAS CON RELACIÓN A PROMOCIÓN SOCIAL
* Débil articulación de mensajes de promoción y prevención hacia la población en general por parte de los actores del SGSSS
*...
tracking img