Periodos del desarrollo de la ciencia contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODOS DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA CONTABLE
Al establecer un pequeño bosquejo histórico del desarrollo de la contabilidad, se puede dividir en periodos de acuerdo con el avance o significado que tuvo en la época .Pueden distinguirse los siguientes periodos:
 Periodo empírico: inicia en la más remota antigüedad, abarcando hasta finales
del siglo XV.

 Periodo de la teneduría de libroso del arte de las cuentas: de 1494 hasta
mediados del S XIX.

 Periodo Científico: desde 1840 hasta hoy.

1. PERIODO EMPÍRICO:
Es el periodo de los cálculos y cómputos de la vida económica sin ninguna interpretación científica. Tiene sus inicios en la más remota antigüedad, abarcando hasta finales del siglo XV.
Se han encontrado vestigios de contabilidad en las grandes civilizacionesdel mundo antiguo, principalmente en Grecia y Roma. Los banqueros, comerciantes y propietarios romanos estaban obligados a llevar registros contables, estos a su vez debían ser presentados ante el Census para tener validez jurídica.
En Roma se utilizaron fundamentalmente los siguientes libros:
• Comentarius: Registro inicial de las operaciones de un negocio.
• Adversaria: equivalente aldiario actual. Llevaba la anotación cronológica de los movimientos de los fondos.
• Codez Acepti ed Expensi: equivalente al libro de caja actual, donde se anota por separado los ingresos y egresos del patrimonio.
• Tabula Ratiorum o códice: equivalente al libro mayor, en se anotan los cargos y abonos del patrimonio.
• Calendarium: equivale al libro de vencimientos, donde se anotan los derechosde cobro y las obligaciones de pagos futuros.
• Liber Patrimoni : fue un libro obligatorio para los propietarios ,registraba los componentes del patrimonio y sus modificaciones.
• Tabula Ratiorum domesticorum: anotaba los cobros y pagos.

En las cuentas se distinguen el Aceptum o Pasivo y el Expensum o Activos; se utilizaban términos como Dispensator que significa Contador, Tabulari que estenedor de libros y Ratio Nibus como Cajero.
El avance de la contabilidad en la antigua roma sufrió una decadencia con la caída del imperio por la invasión de los barbaros, situación que se mantuvo durante la Edad Media debido al adormecimiento de la vida económica en la época.
Durante el renacimiento (s. XII) la contabilidad se basaba en el Memorial, un libro donde se anotaban las operacionesde la hacienda cronológicamente. Con el uso, este memorial se fue desarrollando hacia una forma más compleja hasta llegar a la PARTIDA SIMPLE. Se usaban dos libros: el diario en le que se seguía cronológicamente el acontecer de la empresa, pero sin relacionar unos hechos con otros, y el libro de mayor, donde se abría cuenta a los débitos y a los créditos Esta partida simple no era constante,tomaba varias formas. El comercio se complicaba y esta era insuficiente para atender las necesidades de información, así se llega a la PARTIDA DOBLE.

2. PERIODO DE LA TENEDURÍA DE LIBROS O DEL ARTE DE LAS CUENTAS:
El renacimiento cultural e intelectual en la edad media, trajo consigo un evidente desarrollo de la actividad económica. El auge económico de aquel entonces, que los procedimientoscontables heredados de los romanos fueran insuficientes, determinando la aparición de nuevos procedimientos.
Este periodo se desarrolla en las pequeñas Republicas Italianas: Venecia, Florencia, Génova, Nápoles, Milán, a partir de 1494 con la aparición del método de la partida doble y se extiende hasta mediados del siglo XIX (1840).A partir de este periodo la contabilidad aparece como uninstrumento necesario para los comerciantes y la administración publica.

MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE
En 1494 se publica la primera edición de la obra de Fray Lucas Paccioli, titulada “Suma de aritmetica geometria proportioni et proporcionalita” ,que en uno de sus capítulos denominado tratado de cómputos y registraciones ,presenta en forma ordenada el enunciado de la partida doble . La partida doble...
tracking img