Periodos históricos de la musica

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

Trabajo Práctico
Tema: periodos historicos

Investiga acerca de los periodos históricos en la música teniendo en cuenta sus principales compositores, sus obras y las características de un periodo histórico en particular.

1- Menciona los periodos históricos en la música
2-Elije un periodo musical en particular y desarróllalo
3- Elije un compositor representativo del periodo , describe su historia , menciona sus obras y comenta su influencia sobre ese periodo histórico
4- En hoja aparte hacer la biografía y numera los libros o páginas Web consultadas con fecha de consulta
1- Periodos historicos: (1-)
Música Antigua:
Musica de la prehistoria
Musica de laantigüedad
Periodo medieval y renacentista:
Musica medieval
Musica del renacentismo
Periodo de la practica común :
Música del barroco
Música del clasicismo
Música del romanticismo
Música del impresionismo
Periodo moderno y contemporaneo:
Musica modernista
Musica academica contemporanea
Jazz
Musica popular

2-Periodo de la práctica común:
música del barroco: (2-)

La música del periodobarroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural europea homónima, que abarca desde el nacimiento de la opera en el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII.
Origen del término:
El termino barroco se tomo de la arquitectura. En el siglo XVIII se uso en sentido peyorativo para describir las características del género musical del siglo anterior que se consideraba
Característicasgenerales:
Se trata de unas de las épocas musicales más largas y fecundadas de la música occidental. Sus características más definitorias son el uso del bajo continuo y el gusto por los fuertes contrastes sonoros, materializados e la policoralidad y el . Este gusto por el contraste y algunas otras características son compartidas por el movimiento homónimo en las artes plásticas: profusión en eluso de ornamentación, teatralidad, dramatismo, utilización como medio para la pompa y esplendor en los espectáculos públicos, etc.

Música del clasicismo: ( 3- )
A mediados del siglo XVIII en Europa se empieza a generar un nuevo movimiento e la arquitectura, la literatura y las artes, conocido como clasicismo o neoclasicismo. El clasicismo musical o periodo clásico comienza aproximadamente en1750 y termina alrededor de 1820.
Música clásica se dice en general para todos los periodos de la música cultu europea, pero las primeras composiciones llamadas clásicas fueron las de este periodo. En la música no se trato del redescubrimiento y copia de los clásicos del arte greco romano, los pocos restos de música griega y de tratados teóricos que quedaron no se consideran suficientes como paraconocer como era aquella música realmente. La música del clasicismo evoluciona hacia un extremo equilibrio entre armonía y melodía. Compositores muy famosos son Haydn, Mozart y el primer Beethoven.
Historia.
Los instrumentos del neoclasicismo.
Algunos instrumentos surgen en este periodo, como el piano-forte; el arpeggione y el clarinete. Si bien la mayoría de los instrumentos sinfónicos yaexistían desde el barroco, muchos de ellos cambian y se adaptan a los requerimientos estilísticos y de composición de la época. Mientras surgen nuevos instrumentos y se desarrollan los que ya existían otros pierden vigencia casi hasta su extinción: viola de gamba, clavicordio, dulzaina, flauta dulce, bajón, laúd, etc. El fortepiano se impulso sobre el clave de tal forma que paso a ocupar un lugarcentral en la música de cámara e incluso conciertos solistas. Esto se profundiza aun más en el romanticismo, con la aparición del piano forte romántico.
.
Características estilísticas:
En cuanto a la armonía no se produce cambios significativos porque las principales reglas armónicas ya venían establecidas del periodo anterior. Pero si podemos observar grandes cambios de textura; se utiliza un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de la musica europea den diferentes periodos historicos
  • Periodos históricos de la música
  • Periodos historicos
  • Periodos historicos
  • periodos historicos
  • Periodico historico
  • Periodo Historico
  • Periodico De Histora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS