Periodos presidenciales de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
EDUCACION SUPERIOR ABIERTA YA DISTANCIA.

TEMA:
PERIODOS PRESIDENCIALES

ALUMNA SARITA FLORES MIRANDA
FACILITADOR: GABRIEL GARCIA AGUIRRE
GRUPO CS086

LAZARO CARDENAS DEL RIO

[pic]

Cárdenas dio mucho apoyo a la educación y a la investigación. Además de la creación de muchas escuelas en zonas rurales principalmente, fundó el Instituto PolitécnicoNacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas.
Desarrolló como nadie hasta entonces en la historia de México la repartición de las tierras y los sistemas de irrigación y creó algunas instituciones de servicio social (el Departamento de Turismo, el Banco deCrédito Rural, el Tribunal Fiscal de la Federación... Transformó a la CROM -de origen callista- en CTM y expidió muchas leyes en favor de la sociedad. Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres.
El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos, y el 18 de marzo de 1938, luego de un conflicto entre los obreros y los dueños de compañías petroleras, expropió también los bienes de lasempresas extractoras de petróleo.
En el ámbito internacional, Cárdenas colaboró con la república española: le vendía armas, recibió a quinientos niños afectados por la guerra y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados. Abrió también las puertas al comunista León Trotsky y a otros perseguidos políticos.
Entregó su cargo el 30 de noviembre de 1940.

MANUEL AVILA CAMACHO

[pic]”ELMILAGRO MEXICANO”

(Se caracterizaron por tener tazas de crecimiento y de empleo sin precedentes en el país)

Periodo presidencial: 1940-1946

El presidente Ávila Camacho busco transformar la economía mexicana de predominante agrícola a Industrial apoyándose en la conflagración bélica internacional, ya que nuestro país ocupo un sitio importante comoproveedor de materia prima y mano de obra. Sin embargo los problemas con los que inició su gobierno Ávila Camacho no era sencillos: la situación internacional era muy tensa por la Segunda Guerra Mundial e internamente no se estaba de acuerdo con la educación socialista implantada por Cárdenas. Los problemas de desunión política parecieron resolverse en una ceremonia el 15 de septiembre de 1942, en laque participaron los expresidentes del México posrevolucionario.
Tras el hundimiento de dos barcos petroleros ("Faja de Oro" y "Potrero del llano") por submarinos alemanes, Camacho declaró la guerra a las fuerzas del Eje el 22 de mayo de 1942.
México colaboró bélicamente con el Escuadrón 201, pero su participación, muy importante en el triunfo de los aliados, fue básicamente laboral y productiva.Muchos mexicanos fueron enviados a las fábricas estadounidenses para cubrir a los hombres que se habían ido a la guerra.
Ávila Camacho reinstauró las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y La Unión Soviética. México se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas y en 1944 fue sede de la Conferencia Interamericana sobre los problemas de la guerra y la paz mundial.
Durante su mandato sefundó el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla, el Instituto Nacional de Cardiología y el Colegio Nacional.

MIGUEL ALEMAN VALDEZ

[pic] “EL MILAGRO MEXICANO”

(Se caracterizaron por tener tazas de crecimiento y de empleo sin precedentes en el país).

Periodo presidencial: 1946-1952Miguel Alemán Valdez aprovechó el arranque económico que le había dado su predecesor y siguió con la reindustrialización. Aumento la electrificación, se incrementaron las vías férreas, se concluyeron importantes charreteras intensificó la extracción del petróleo acrecentó la agricultura y el reparto de tierras amplio la oferta del IMSS,Creo el Instituto Nacional Indigenista

Durante su periodo...
tracking img