Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO LOCAL Y SALUD

ACTIVIDAD 1.
Revise el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 de nuestro país (disponible en internet), y analice los contenidos teóricos expuestos, del cambio de paradigma: del desarrollo al buen vivir.
En el contexto global a lo largo de la historia de los pueblos han existido cambios en la forma de vida de sus habitantes, algunos han surgido más que otros,están más adelantados y varios se han quedado en el paso del tiempo sin poder surgir significativamente.
El surgimiento de algunos Países se ha debido principalmente al adelanto tecnológico e industrial, pero si bien es cierto éstos están “desarrollados” y son potencias mundiales, aún se observa en sus habitantes grandes desigualdades sociales y económicas.
A pesar de que los Países “desarrollados”poseen una gran economía en base a su Producto Interno Bruto, no ha existido un desarrollo paralelo en lo social y humano, aún existe una gran brecha entre pobres y ricos, el desempleo y subempleo sigue presente, y sus habitantes no gozan de una salud plena.
No existe un modelo de desarrollo exitoso que abarque todos los campos, para que los pueblos lo puedan aplicar y desarrollarse plenamente,cada sociedad debe consolidar su propio modelo que sea sustentable, social, participativo, etc. en donde los gobernantes conjuntamente con sus mandantes tomen y apliquen políticas de estado a largo plazo que vayan encaminadas hacia dicho fin.
Por lo tanto, un modelo de desarrollo no debe únicamente estar dirigido a lo macroeconómico, industrial o tecnológico, sino también tener como visión a laspersonas como entes dinámicos y participativos en el desarrollo local y nacional.
En nuestro País a través del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, se está orientando al Estado Ecuatoriano y a su Gobierno a implementar dicho proyecto, el mismo que abarca un modelo de desarrollo humano sustentable, dirigido principalmente al ser humano como tal y no a los mercados o a la producción,orientado a satisfacer las necesidades básicas de las personas, tales como subsistencia, seguridad alimentaria, salud, afecto, participación, libertad, identidad, etc.
Siguiendo con este plan, lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los Ecuatorianos, ampliando sus oportunidades, creyendo en sus capacidades, en sus formas de organización, respectando su forma de pensar, sus valores culturalesy religiosos, sus derechos, e igualdad de género. “El énfasis radica en lo que las personas pueden hacer y ser más que en lo que puedan tener”.
El plan enfatiza la necesidad de actuar sobre las fuentes de desigualdad económica y política, para tener una sociedad plenamente libre, fortalecida y democrática, teniendo como meta una reducción progresiva de la desigualdad, y creando espacios para suautorrealización.
El concepto de Buen Vivir lo plantean también los pueblos ancestrales y lo denominan el SumakKawsay o vida plena, donde existe un grado de armonía total con nosotros mismos, con los demás, y con la naturaleza.
Este plan no fuera viable si no existe una relación personal y comunitaria fraterna entre las diferentes culturas y etnias que se encuentran en nuestro País, en la nuevaConstitución del 2008 se reconoce al Estado Ecuatoriano como un Estado Intercultural y Plurinacional, por lo tanto el Gobierno debe implementar estrategias para la integración y relación entre las diferentes culturas, en donde cada una comparta con la otra sus tradiciones y costumbres y a su vez la otra respete y acoja dichas creencias.
Para llevar a cabo dicho fin, el Estado Ecuatoriano deberealizar una repartición equitativa de los recursos económicos y a la vez aplicar decisiones políticas similares entre los diferentes pueblos y nacionalidades, de esta manera se reduce el regionalismo, brindando la misma oportunidad de superación a todas las sociedades, sembrando en los ecuatorianos una efectiva convivencia.
“Desde el Buen Vivir, la atención no debe estar puesta exclusivamente...
tracking img