Periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIQUILLO SARNIENTO
INTRODUCCION: En este trabajo se narra la historia de cómo El Periquillo Sarniento pasa por distintos problemas a través de su vida, superando cada uno de ellos y haciendo una sátira de su época.
Lizardi también no fue reconocido como el precursor de la literatura romántica en México. Fernandez de Lizardi también hizo lo que se piensa el primer periódico o la primeraimprenta en México a la cual lo nombró con lo que hoy en día es su seudónimo "El Pensador Mexicano", la cual fue clausurada por el gobierno mexicano debido a que podría incitar la imaginación de sus lectores y causar otra rebelión en México.
Es una obra satírica que trata de un personaje pintoresco de origen folclórico, Pedro Sarmiento, alias "el Periquillo Sarniento", sus venturas y desventuras, suvida y su muerte, todo lo que transcurre en finales de la colonia en México. Esta novela tiene un valor imperecedero, y según el escritor y filósofo español Fernando Savater: "En el fondo los malos y malditos de esta novela, contribuyen a divertirnos y entretenernos".
Sus tres primeros tomos aparecieron en 1816 mientras que el cuarto fue censurado por criticar la esclavitud. Se publicaron completoshasta 1830, ya muerto Lizardi, pues durante el virreinato, las colonias españolas tenían prohibido leer obras de ficción ya que se creía fomentaban el uso de la imaginación, el pensamiento y la crítica social.
El Periquillo Sarniento en fin, es una novela que muestra el folklore y las tradiciones mexicanas, las picardías de este pintoresco personaje, pero por detrás el apogeo colonialExplicación de la lectura:
Todo comienza en una habitación, en ella un hombre llamado Pedro Sarmiento enfermo y resignado a morir, nos comienza a escribir los sucesos de su vida, con la intención de advertirle a sus hijos, los peligros que amenazan a los hombres en el curso de sus días.
Nació por los años de 1771 a 1773, con el vivía su madre, una mujer sobre protectora, Tomasa que era la nana y su padre unhombre muy sensato.
Llegó el momento en que periquillo tuvo que ir a la escuela el vestía saquito verde y pantalón amarillo; esos colores y aunado a que su maestro lo llamaba Pedrillo hicieron que sus amigos lo apodaran "Periquillo" y una vez enfermó de sarna y sus amigos le completaron el apodo a "Periquillo Sarniento" .
Su primer maestro era un buen hombre pero por falta de conocimientos ycapacidad cerró la escuela. Su segundo maestro era un tirano y al darse cuenta su padre y con la intercesión de su madre lo cambiaron a otra escuela en la cual estuvo dos años. Después estudio con Manuel Enriques por tres años, rodeado de malos amigos, luego estudió filosofía en San Idelfonso graduándose de bachiller y sus padres lo mandaron a la hacienda de don Martín.
Ya estando en la hacienda seencuentra con Januario un excompañero de la primaria, conoce a Poncianita, una joven que le llamó la atención.
Januario le tendió una broma pesada diciéndole que Poncianita lo esperaba en la noche que si estaba dormida que la despertara para hablar de los sentimientos que sentía, al ir periquillo a buscarla en lugar de Poncianita estaba su madre quien le dio un zapatazo; esto hizo que corrieran aPeriquillo de la hacienda.
Al regresar a casa, su padre le da un ultimátum de ocho días para que resuelva que hacer con su vida. El consulta a su amigo Martín Pelayo quien le aconseja que estudie para clérigo, por que según el es la carrera mas respetable, nadie te contradice y siempre tienes la razón aunque estés en un error. Por esta razón Periquillo decidió estudiar para clérigo.
Ya en launiversidadse encuentra con Martín Pelayo quien lo enseña a ser jugador tramposo y a no estudiar. Un día su padre habló con el maestro de Periquillo y se dió cuenta de que su hijo en realidad no asistía a clases. El padre de periquillo habla con el y le dice que mejor escoja un oficio. Este habla con Martín Pelayo y escoge entrar como fraile; consigue su carta de buena conducta y logra entrar al...
tracking img