La suspension de los plazos de prescripción extraordinaria en la contumacia

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
“…Y TE PERSEGUIRÉ HASTA EL FIN DE LOS DÍAS”
A PROPÓSITO DE LA SUSPENSION DE LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA EN LA CONTUMACIA ANTIGUO Y NUEVO ENFOQUE
Luis César Salas Bejarano∗

RESUMEN:
El presente artículo aborda la aplicación de la suspensión en los plazos extraordinarios de prescripción de la acción penal, teniendo como referencia la Ley de Contumacia 26641; haremos unanálisis desde la óptica internacional, constitucional y el tratamiento de esta institución jurídica en el nuevo sistema procesal penal.

ABSTRACT:
The present article approaches the application of the suspensión in the extraordinary period of prescription of the penal action, taking the law of contumacy as a reference 26641, we will do an analysis from the international, constitutional optics and thetreatment of this juridical institution in the new procedural penal system.
PALABRAS CLAVES:
Derechos Humanos – Constitución – Plazo Razonable – Contumacia – Prescripción
KEYWORDS:
Human Rights – Constitution - Reasonable Time – Contumacy – Prescription

SUMARIO:
1 .Introducción al Tema; 2 . Análisis del Problema: Suspensión de plazos de Prescripción; 3. Plazo Razonable de JuzgamientoPenal y Prescripción de la Acción Penal; 3.1 Normas e Instrumentos Internacionales; 3.2 ¿Qué opina nuestro Tribunal Constitucional a propósito del plazo razonable?; 3.3. Rango Legal: Base para la Prescripción sin ningún tipo de suspensión. 4. El nuevo Código Procesal Penal; 5. A manera de Conclusión; 6. Referencias Bibliográficas.

1. INTRODUCCIÓN AL TEMA:
En este pequeño artículo trataré de daruna explicación coherente, lógica y jurídica del por qué estoy en desacuerdo con la suspensión de plazos de Prescripción Extraordinaria. Si bien la ley de contumacia ha sido derogada, sus efectos inconstitucionales siguen desplegándose en los juzgados liquidadores penales a vista y paciencia de muchos Magistrados y otros Auxiliares Jurisdiccionales; existen muchos expedientes, con procesados ensituación jurídica de contumacia, para los cuales “están suspendidos los plazos de prescripción, tanto ordinaria como extraordinaria” ciñéndose a pie juntillas a la Ley 26641 , la famosa “Ley de Contumacia”; esta manera tan sesgada de interpretar las normas penales dejando de lado el lente constitucional que es por donde debería discurrir las normas de rango legal, es la que ocasionó esteproblema, tenemos que sobrevivir con expedientes guardados sin fecha de prescripción porque hasta un delito de bagatela es perseguible de por vida, es eso verdad, ¿el Estado tendrá la facultad punitiva con carácter de eterna?, veremos que no, ya que el Perú no es un estado legislativo, sino que ha evolucionado a un Estado Constitucional de Derecho teniendo como eje del sistema jurídico los principiosconstitucionales y las normas internacionales; sin embargo, también presentaré el caso de un juez valiente cuya resolución realizando un control difuso inaplicando dicho dispositivo inconstitucional es merecedor de respeto y elogio; no es un problema de liquidadores, amigos es un problema de ideología jurídica.

2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA: SUSPENSIÓN DE PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN:
El problema es simple(así como la solución), existen jueces que entienden la norma ad literam y nada más importa para ellos, no importa el derecho a un plazo razonable, que importa la dignidad de un procesado; la ley de contumacia expresamente ordena la “suspensión de los plazos de prescripción”, así que suspenden los plazos pues, sintiéndose protegidos por el manto de la legalidad extrema, además de la protecciónbrindada por el propio Tribunal Constitucional[?]. Suspender e Interrumpir son distintos vocablos que semánticamente distancian mucho uno de otro: a) El primero significa dejar en pausa hasta que ocurra algo y una vez que ocurra siguen contándose los plazos desde donde se quedaron antes de la suspensión, b) En el segundo los plazos de prescripción vuelven a iniciarse una vez desaparecida la causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contumacia plazos de prescripcion en peru
  • plazo de prescripcion
  • Causales De Suspensión E Interrupción De La Prescripción
  • Principio general de suspensión de los plazos
  • PLAZOS PARA QUE PROCEDA LA PRESCRIPCIÓN
  • Demanda de prescripcion adquisitiva extraordinaria de dominio
  • Demanda Solicitando La Prescripcion Extraordinaria De Dominio De Un Inmueble Urbano
  • LEY CONCURSAL. PLAZO DE VERIFICACION. CADUCIDAD O PRESCRIPCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS