Peritacion psicologica forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Dentro de la jurisdicción civil se ha recabado el dictamen de psicólogos como expertos desde incapacitaciones o incapacidades laborales, hasta internamientos psiquiátricos forzosos o cambios de sexo. En la jurisdicción del Derecho de Familia es la parcela con mayor tradición de peritaje psicológico dentro y fuera de nuestras fronteras.
Dentro del Derecho de Familia distinguimos:-Los procedimientos matrimoniales: separaciones, divorcios y nulidades.
-Los procedimientos de protección de menores : impugnaciones de tutela, acogimientos familiares y adopciones.
Aunque en ambos procedimientos se solicitan la intervención del psicólogo forense, el volumen mayor de la demanda de peritajes psicológicos en la jurisdicción civil corresponde a los procedimientos matrimoniales. Enestos, es habitual encontrarse tanto peritajes privados como procedentes de psicólogos de la propia Administración de Justicia. En los procedimientos de protección es sumamente inusual hallar peritajes privados.

PERITAJE EN PROCEDIMIENTOS MATRIMONIALES
En relación con los procedimientos matrimoniales, se pueden solicitar:
-Dictámenes sobre causas de nulidad civil del matrimonio: miedo, errorin personam...
-Dictámenes sobre causas de separación o divorcio : alcoholismo, toxicomanía o perturbación mental
-Evaluaciones en casos de consentimiento matrimonial de menores.
-Dictámenes sobre privación de la patria potestad: bajo supuestos de incapacidad como de malos tratos o abandono hacia los hijos.

-Dictámenes sobre guarda y custodia de los hijos en procesos de separación,divorcio o en procedimientos de menor cuantía cuando se trata de parejas no matrimoniales.
-Informes sobre régimen de visitas y comunicación de los hijos con el progenitor no custodio en cualquiera de estos mismos procedimientos.
Son los dos últimos, dictámenes de custodia y de visitas, que con mayor frecuencia se nos requiere a los psicólogos como expertos. De hecho este tipo de dictámenesrepresenta en torno al ochenta por ciento de la demanda de intervención pericial psicológica en los Juzgados de Familia y aunque no se dispone de estadísticas sobre la demanda de peritajes psicológicos privados, seguramente no sea atrevido decir que también son éstos, además de los asuntos penales, en los cuales se interviene con mayor frecuencia desde el ámbito privado.
Es importante analizar loscambios experimentados por la familia en las sociedades desarrolladas en esta segunda mitad del siglo, en especial el aumento vertiginoso de divorcios en E.E.U.U. y en Europa.
En España dada nuestra escasa tradición divorcista, tenemos la tasa de divorcialidad más baja de la Unión Europea - 0,8 por mil- a excepción de Irlanda. Pero la tendencia desde el reconocimiento legal del divorcio es tambiénascendente, observándose una aceleración del crecimiento de separaciones y divorcios en la década de los noventa – la realidad en esta primera década del siglo XXI, señala que el ciclo alcista de divorcios se eleva de forma importante, con respecto de la anterior -. Esta nueva realidad social ha ido poniendo al descubierto toda una serie de nuevas necesidades: servicios de mediación familiar,programas preventivo-educativos para disminuir el impacto del divorcio tanto en adultos como en niños, o servicios de asesoramiento tanto a las propias familias –arbitraje- como a las instancias judiciales –peritaje-..
Como respuesta a esta nueva realidad social y, fundamentalmente, como efecto de los cambios políticos habidos en nuestro país con la llegada de la democracia, tuvo lugar la reformalegislativa en materia de Derecho de Familia. En el año 81 se promulga la Ley 30/81 que todos conocemos como Ley de Divorcio y en ella se hace referencia explícita al dictamen de especialistas –artículo 92 del Código Civil, C.C.-. Así pues aunque la intervención del psicólogo en procedimientos civiles ya era posible en nuestro ordenamiento jurídico anterior, la mencionada ley introdujo la posibilidad...
tracking img