Peritaje psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERITAJE PSICOLOGICO

Un peritaje psicológico es una herramienta legal que consiste en dar argumentos desde el punto de vista psicológico,  del porque la persona a quien se representa tiene la razón y cómo las acciones de la contraparte tienen que ver con sus deficiencias emocionales o de personalidad tiene como objeto el análisis del comportamiento humano en el entorno de laLey y del Derecho. Es un procedimiento matizado con responsabilidad social para auxiliar a las víctimas, porque todo delito causa varias víctimas, y a quien se encargara de ejercer la justicia. Las leyes contemplan que cuando sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos, se puede utilizar como medio, la prueba de peritos. Precisamente, el perito se puededefinir como la persona que posee los conocimientos científicos, artísticos o prácticos y que, a través de la denominada prueba pericial ilustra a los tribunales con sus conocimientos propios, para la existencia de mayores elementos de juicio, informando bajo su juramento.
Un peritaje psicológico es una herramienta valiosa en juicios civiles familiares y penales ya que es posible que un peritaje seadecisivo en la toma de decisión de un juez, sobre todo cuando es utilizada con eficiencia.  La eficacia de un peritaje psicológico se logra teniendo un equipo de trabajo comprometido. Con equipo de trabajo me refiero a la o el abogado, la psicóloga y la persona a quien se está representando (actora o demandada) Cada vez son más los jueces que acuden a los psicólogos (ya sean privados opertenecientes a la Administración de Justicia), solicitando asesoramiento para valorar todas las cuestiones que tienen que ver con el estudio de las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.
El peritaje psicológico también encuentra justificación cuando se trata de establecer las perturbaciones psicológicas posteriores a situaciones violentas en las que no propiamente se ejerce un maltrato físico ose tienen consecuencias palpables.
Son situaciones victimizantes como las de violencia intrafamiliar donde se amerita la intervención del peritaje psicológico, por ejemplo cuando el padre de familia ejerce violencia conyugal y maltrato infantil y es denunciado en una oportunidad en la cual no existen evidencias medico-legales del abuso aun. Es aquí entonces donde se puede recurrir a la evaluaciónpsicológica para establecer el perfil de las víctimas.
Otros casos en los que pueden resultar de gran ayuda el peritaje psicológico es en situaciones de acoso sexual, alegatos de competencia o incompetencia para realización de labores, adicciones, etc

EL PERITAJE PSICOLÓGICO: UN INSTRUMENTO PARA ADMINISTRAR JUSTICIA A LAS VÍCTIMAS

Un proceso judicial sin pruebas es como una máquina sin energía,aunque sepamos cual es la verdad ello no es suficiente porque se hace necesario demostrarlo, tenemos que evidenciar que hubo un delito, sustentar que hay una persona afectada en sus bienes jurídicos, justificar que hay una víctima a través de alguno de los medios probatorios previstos por el estatuto procesal penal entre los que se encuentra el peritaje.
El peritaje debe ser practicado de maneraimparcial, lo que aparentemente contradice el título de este documento, pero al comprender que independientemente de si se dictamina sobre el sujeto activo o pasivo del delito, es decir, independiente de si se es evaluado por un psicólogo forense desde el estado de posible víctima o agresor y al margen de las creencias o actitud personales del perito; es un procedimiento que se realiza paradescubrir la verdad y si ello sucede siempre se estará haciendo justicia y favoreciendo a la víctima, es decir, a quien haya padecido el delito o a quien sea inculpando injustamente.
situación de niños (as) abusados sexualmente que no presentan evidencia física del delito, ya sea porque fueron abusados por medio de caricias o de exhibición del abusador, en estos casos es destacable el papel del...
tracking img