Peritaje Psicológico

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Peritajes Psicológicos y Dictamen Psicológico

Aspectos Relevantes

Procedencia :

Procede cuando para conocer o apreciar algún hecho de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos.

Proposición :

La parte a quien interesa este medio de pruebas propondrá con claridad y precisión el objeto sobre el cual deba recaer elreconocimiento pericial, y el número de peritos, el Juez resuelva sobre la necesidad o no de esta prueba.

Nobramiento :

Los peritos tienen que ser nombrados por el Juez o Tribunal, con conocimiento de las partes, a fin de que puedan ser recusados o tachados por causas anteriores o posteriores al nombramiento.
Son causas de tacha a los peritos el parentesco próximo, haber informadoanteriormente en contra del recusante, el vínculo profesional o de intereses con la otra parte, el interés en el juicio, la enemistad o la amistad manifiestas.

Diligenciamiento :

Las partes y sus defensores pueden concurrir al acto de reconocimiento pericial dirigir a los peritos las observaciones que estimen oportunas. Deben los peritos, cuan sean tres, practicar conjuntamente la diligencia y luegoconferencias a solas entre sí. Concretan su dictamen según la importancia del caso, en forma de declaración; y en el segundo, por informe, que necesita ratificación jurada ante el Juez. El informe verbal es más frecuente y quedará constancia del mismo en el acta.

Dictamen Pericial :

Los peritos realizarán el estudio acucioso, riguroso del problema encomendado para producir una explicaciónconsistente. Esa actividad cognoscitiva será condensada en un documento que refleje las secuencias fundamentales del estudio efectuado, los métodos y medios importantes empleados, una exposición razonada y coherente, las conclusiones, fecha y firma.

A ese documento se le conoce generalmente con el nombre de Dictamen Pericial o Informe Pericial.
Si los peritos no concuerdan beberá nombrarse untercero para dirimir la discordia, quién puede disentir de sus colegas.





Todo dictamen pericial debe contener :

- La descripción de la persona, objeto o cosa material de examen o estudio, así como, el estado y forma en que se encontraba.
- La relación detallada de todas las operaciones practicadas en la pericia y su resultado.

- Los medio científicos o técnicos de que se han validopara emitir su dictamen.

- Las conclusiones a las que llegan los peritos.


Ampliación del Dictamen :

No es usual que se repita el examen o estudio de lo ya peritado, sin embargo se puede pedir que los Colegios Profesionales, academias, institutos o centros oficiales se pronuncien al respecto e informen por escrito para agregarse al expediente y después oportunamente sea valorado.Apreciación y Valoración :

La prueba pericial tiene que ser apreciada y valorada con un criterio de conciencia, según las reglas de la sana crítica. Los jueves y tribunales no están obligados a sujetarse al dictamen de los peritos. Es por esto que se dice “El juez es perito de peritos”.


Modelo de Dictamen Psicológico :

El dictamen variará dependiendo de la instancia legal que lo solicite comotambién de la pregunta que se pretende responder. Sin embargo, en el caso de la evaluación a individuos involucrados dentro de un proceso sea cual fuere es necesario tener en cuenta los siguientes elementos para el informe final :

Motivo de la peritación con información clara de cuál es la pregunta que se desea resolver y qué entidad solicita dicho peritaje. Número de historia.

Técnicasutilizadas en la evaluación de las partes. ( Entrevista estructurada, pruebas aplicadas, estudio del expediente o sumario, otras que se utilicen para evaluar).

Información clara de identificación donde consten los siguientes elementos:

Nombre.
Documento de identificación (C.C, tarjeta, otro)
Edad
Lugar de nacimiento
Lugar de Residencia
Ocupación
Escolaridad o nivel de estudios
Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peritaje psicologico
  • Que es un peritaje psicologico
  • Peritaje psicologico
  • Peritaje Psicológico
  • peritaje psicologico
  • Peritaje Psicológico
  • Peritaje Psicologico
  • peritaje psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS