Peritajemedicolegal

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
PERITAJE MEDICO LEGAL
PERITAJE: actividad procesal desarrollada en virtud de encargo judicial, por personas distintas de las partes del proceso pero suficientemente calificadas por sus conocimientoscientíficos, técnicos, artísticos o de otra índole mediante la cual se suministran al juez argumentos o razones para la formación de su convencimiento respecto de ciertos hechos cuyo entendimientoescapa a la aptitud común de las gentes.
Al consagrarse así la peritación o experticia como medio de prueba llamada por la doctrina prueba de peritos, aparecen éstos con el carácter de auxiliar de laadministración de justicia.
Tomando este concepto como base definimos el peritaje médico legal como “toda actuación promovida por la autoridad policial o judicial, acompañada de un examen en quepor la naturaleza del mismo, los peritos son o deben ser médicos, es pues el ejercicio práctico de la medicina legal, donde versan todas aquellas actuaciones periciales medicas mediante la cuales seasesora sobre algún punto de naturaleza biológica o medica a la administración de justicia”.

CLASES DE PERITOS
Los peritos que intervienen en la experticia médico legal como antes mencionamos, debenser médicos. Estos son:
* Sexólogos;
* Psiquiatras;
* Odontólogos;
* Bioanalístas;
* Hematólogos;
* Traumatólogos;
* Patólogos;
* Tanatologos;
* Obstetras;
Abránperitos tantos como ramas o especialidades quepan en el campo médico legal o tengan relación directa con él.
NOMBRAMIENTO DE PERITOS
EXCUSAS AL CARGO DE PERITO
CONDICIONES PARA EJERCER EL CARGO DEPERITO
RECUSACION AL CARGO DEL PERITO

EL INFORME PERICIAL
Definido por Eduardo Pallares como el documento o declaración verbal que el perito produce ante el juez que conoce del litigio y en elcual consta sus juicios sobre los puntos que le fueron sometidos. Por lo anterior, se considera que el producto de las actividades científicas del perito está contenido en el dictamen pericial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS