Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo de la Merced Maridiaz

Imaginarse de nuevo en una Pesadilla

Integrantes
Paola Estrada: pao_fresita94@hotmail.com
Gabriela Parada: gabrielaparada13@hotmail.com
Luz María Mora: lzma_md6@hotmail.com Contacto

San Juan de Pasto, Junio de 2010

Imaginarse de nuevo en una Pesadilla
En diferentes épocas, casi constantemente, Colombiasiempre ha tenido que sufrir varias guerras y enfrentamientos civiles consecuencia de los desacuerdos políticos y la dominación y liberación del pueblo, los conflictos armados de Colombia internos tienen sus antecedentes históricos en la violencia de los años anteriores, que se remontan a la época colonial, donde los protagonistas son varios grupos o clases sociales que no logran resolver demanera civilizada sus diferencias si no que acuden a la violencia y a las armas para imponer su valides y sus intereses particulares de las autoridades ante la población.
A comienzos de nuestra soberanía, después de lograr la independencia surgieron guerras entre los federalistas y centralistas porque a pesar de conseguirla no hubo acuerdo político entre los dirigentes. Mas adelante guerras como lade 1851; una guerra iniciada por terratenientes conservadores contra las reformas liberales de esa época. Estas guerras han dejado una diversidad de consecuencias las cuales no han sido muy favorables. Una de las guerras más devastadoras que se ha librado en este país fue la guerra de los mil días, esta surgió no solo por los grandes desacuerdos y opiniones diferentes, también influyo la situacióneconómica en la que estaba el país en ese momento y no favoreció a ninguna de las dos partes.
Cada Guerra que se promovía despertaba mas el odio y el en la población y por esto se generaban nuevas guerras. A la profunda crisis poblacional se le sumaron la perdida de más de 100.000 vidas y a la economía más de dos decenas de millones de pesos oro.
A medida que ha pasado el tiempo, losdesacuerdos siguen persistentes, ya que no es fácil encontrar alguna forma de que todos piensen igual, hay vandalismo, guerrillas, y siempre es difícil buscar soluciones, pero por todo el progreso en procesos humanitarios y el afán de buscar una Colombia mejor no ha surgido guerra tan grande y con consecuencias tan negativas como esta. Es interesante pensar de qué forma reaccionaria el país si llegase asurgir esta guerra en la actualidad con las condiciones del mundo moderno y los pensamientos del siglo XXI.
“El siglo XIX en Colombia registró varios conflictos violentos entre conservadores y liberales. A medida que se fueron desarrollando los partidos, éstos suscitaron grandes conflictos en el territorio colombiano. La constitución de Rionegro que llevó a un gobierno federal sembró cada vez máslas distinciones tanto entre los partidos, como entre los mismos estados que en ocasiones tenían ejércitos muchos más grandes que los del gobierno central”1. Adaptando esta guerra a la época se tendría que resaltar que cada región y departamento de país tendría que dividirse radicalmente entre liberales y conservadores para poder apoyar los grandes enfrentamientos lo cual generaría desigualdad entodas las condiciones y los menos favorecidos tendrían que ir a prestar su vida a la guerra.
Teniendo en cuenta que en Colombia ha dominado de alguna forma el pensamiento conservador, desde el principio, si llegase a ocurrir un desacuerdo tan grande entre liberales y conservadores que diera lugar a unir bandos para desatarse una guerra, esto seria desastroso ya que no solo estarían ligados a lasfuerzas armadas nacionales, militares, si no que ahora contamos con un problema muy grande que es la guerrilla.
Las guerrillas de Colombia no solo son grupos al margen de la ley también tienen sus propias creencias que no van de acuerdo con las del gobierno, y su afán con respecto a este conflicto armado seria intentar tomarse el poder y gobernar aprovechando la inestabilidad de la nación,...
tracking img