Perito contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

 
El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los productos y/o servicios tienen un ciclo de duración que comienza con su creación (nacimiento) y termina con el retiro del mercado (muerte).
El ciclo de vida de un producto es un concepto asociado a las técnicas de lamercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se va a vender van a cambiar a lo largo del tiempo. La gestión del ciclo de vida de un producto se refiere a la consideración de los diferentes estados que va a atravesar un producto a lo largo de su existencia. La tecnología que subyace en un producto o categoría de producto puede atravesar etapas similares.
Cuando se monitorear losresultados de muchos productos o servicios durante un período determinado, se descubre que el patrón de ventas más común sigue una curva consistente de Introducción, Crecimiento, Madurez y Declinación (Como se muestra en el gráfico). Es obvio que al principio las ventas son muy bajas, se van aumentando de forma gradual y luego comienzan a decrecer.
Los bienes y servicios cumplen, desde sus orígeneshasta su desaparición, las siguientes etapas en su ciclo de vida: etapa previa; introducción; crecimiento; madurez; declinación; desaparición y retiro.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Después de lanzar al mercado un nuevo producto, la gerencia quiere disfrutar de una vida larga y feliz. Aun cuado no espera que el producto se venda eternamente, la compañía quiere ganar unas utilidades decorosas,para cubrir todo el esfuerzo y el riesgo de su lanzamiento. La gerencia esta consciente de que el ciclo de vida de cada producto tiene una duración y un carácter incierto.

¿Qué es el Ciclo de Vida del Producto?

En términos generales, el ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra unadeterminada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un "x" producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.
En términos más específicos, el ciclo de vida del producto tiene diversas definiciones; razón por la que se incluyen las siguientes propuestas de diversosexpertos en temas de mercadotecnia:
• Según Hair, Lamb y McDaniel, el ciclo de vida del producto es un concepto que proporciona una forma de rastrear las etapas de la aceptación de un producto, desde su introducción (nacimiento) hasta su declinación (muerte).
• Para Stanton, Etzel y Walker, el ciclo de vida del producto consiste en la demanda agregada por un tiempo prolongado de todas lasmarcas que comprenden una categoría de producto genérico.
• Según Richard L. Sandhusen, el ciclo de vida del producto es un modelo que supone que los productos introducidos con éxito a los mercados competitivos pasan por un ciclo predecible con el transcurso del tiempo, el cual consta de una serie de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación), y cada etapa plantea riesgos yoportunidades que los comerciantes deben tomar en cuenta para mantener la redituabilidad del producto

La figura muestra un típico Ciclo de Vida del Producto (CVP), es decir el curso que siguen las ventas y las utilidades de un producto a lo largo de su existencia. El ciclo de vida tiene cinco etapas diferentes:

1. Desarrollo del producto: Se inicia cuando la compañía encuentra y desarrolla unaidea para un producto nuevo. Durante el desarrollo del producto, las ventan son nula y aumentan los costos de la inversión.

2. Introducción: Un periodo de crecimiento lento de las ventas, a medida que el producto ingresa al mercado. Las utilidades son inexistentes e esta etapa, debido a los considerables gastos de introducción del producto.

3. Crecimiento: Un periodo de rápida...
tracking img