Perito contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Los Gastos de consumo final de los hogares

El gasto en consumo final de los hogares es el mayor componente de los empleos finales. Este incluye:

1. Las compras de los bienes y servicios utilizados por los hogares para satisfacer sus necesidades cotidianas: comida, ropa, hogar, alquiler, transporte, servicios personales, etc. Estas compras representan con mucho la mayor parte del gasto deconsumo de los hogares. Hay tres puntos a notar:


- Algunas de estas compras se hacen a crédito. En este caso, el contable nacional tiene que descomponer la operación en tres partes: el precio del bien (por ejemplo, un automóvil), los gastos administrativos de la empresa financiera que hace el préstamo, y el pago de intereses. La primera parte se asigna a los gastos de los hogares en lacategoría "carros" y la segunda a los gastos de los hogares en la categoría "servicios financieros", pero la tercera está excluida de los gastos de consumo de los hogares y se registra como un pago de intereses por el hogar en la cuenta del ingreso primario (véase el capítulo 6, que trata de la cuenta de los hogares). Téngase en cuenta que los gastos en automóviles se registran en su totalidad elmomento en que el comprador toma posesión de ellos, y no en función del calendario de los reembolsos del préstamo, incluso cuando la compra se realiza en virtud de un arrendamiento financiero o alquiler con un acuerdo de opción de compra.

- Las compras de viviendas constituyen usos finales, pero no se incluyen en los gastos de consumo, sino en la formación bruta de capital fijo. Loscontadores nacionales consideran a los propietarios de viviendas como productores de servicios de vivienda, ya sea para sí mismos o para los inquilinos. Estos hogares invierten (la compra de la casa) y llevan a cabo gastos intermedios, por ejemplo, la compra de materiales de construcción o los servicios de albañiles y electricistas para mantener la vivienda en buen estado. Tanto la compra de la vivienda(formación de capital) como los gastos de reparación y mantenimiento (consumo intermedio) son excluidos del gasto en consumo final de los hogares. El primero sigue siendo un uso final mientras que el segundo es un uso intermedio.

- En las cuentas nacionales, el sector de los hogares incluye a los empresarios individuales, también llamado empresas no constituidas en sociedad (véase elcapítulo 6). Sin embargo, el gasto de los hogares en bienes y servicios destinados al consumo en el proceso de producción de la empresa no forma parte del gasto de los hogares en consumo final, sino que se considera como consumo intermedio de la empresa no constituida en sociedad.


2. Pagos parciales de los bienes y servicios prestados por las administraciones públicas. Esto cubre casos enque las familias tienen que pagar una parte de los servicios del gobierno general - por ejemplo, un billete de entrada a un museo público, cuyo precio incluye sólo una pequeña parte de los servicios prestados. En caso de medicamentos sujetos a prescripción médica y servicios médicos parcialmente reembolsados por el gobierno, la parte realmente pagada por los hogares se incluye aquí. La porciónreembolsada forma parte de los gastos de las administraciones públicas, y del consumo efectivo de los hogares, como se verá más adelante.


3. Los pagos a las administraciones públicas por distintos tipos de licencias y permisos, cuando éstos son realizados a cambio de un verdadero servicio. Pagos diseñados únicamente para producir ingresos a las administraciones públicas se consideran comoimpuestos y, por tanto, son excluidos de los gastos de consumo de los hogares. La frontera entre las dos categorías es algo arbitraria: licencias para poseer vehículos, barcos o aviones se tratan, como impuestos, mientras que las tasas por la expedición de pasaportes y licencias de manejo son generalmente considerados como pagos por servicios.



Los gastos de consumo de los hogares también...
tracking img