perito mercantil

Páginas: 70 (17360 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
El análisis social por medio del Materialismo Histórico.
6
Uno de los aportes más interesantes que nos dejó el marxismo fue una metodología de analizar las cosas, concretamente las sociedades, morales, filosofías, religiones y formas políticas.
Esta nueva manera podría entenderse como un “que el árbol no te impida ver el bosque”. En la práctica se trata de aplicar el “Qui prodest” o sea el “Aquién beneficia” o el “A qué beneficia” a todo fenómeno cultural, religioso, sistema de valores, ética…..
Digamos que es el equivalente al análisis que biólogos usan desde hace bastante tiempo. Para ellos el deseo sexual, por ejemplo no es nada en sí mismo, sino una herramienta que la naturaleza utiliza para forzar la reproducción genética. Sin deseo sexual, no hay tendencia de busqueda entremacho y hembra, y por tanto no hay reproducción. El sexo, sería por tanto una “superestructura” no mental, sino química que es usada para “otra cosa”, o sustenta “otra cosa”.
Los biólogos incluso, han llegado a hacer incursiones en lo social, al establecer que en realidad, fenómenos éticos, sociales, espirituales, o religiosos como la Solidaridad, la Empatía, el Amor, los Celos, la Xenofobia, laSociabilidad, la Comunicación, el Patriotismo, el Apego a la Familia, la Ternura, la Ambición, la Curiosidad, el Altruismo o la Compasión son en realidad mecanismos evolutivos que tienen siempre como objetivo (más bien que “sirven a”) la supervivencia de la especie, la trasmisión de genes propios, la supervivencia del clan o grupo cercano, la cooperación necesaria para sobrevivir como sociedad, lareproducción propia o de tu familia cercana o de tu entorno cercano, o bien intereses materiales egoistas como el dominio territorial, la ganancia propia material.
En definitiva, se trata de analizar fenómenos históricos, formas políticas, creencias religiosas, costumbres aceptadas, paradigmas de cada cultura, desde el punto de vista “material”, o sea, por poner un ejemplo, no dejar enredarse siestamos en el siglo 15 en disquisiciones “falsas” como si los indígenas americanos tienen o no tienen alma, si nuestro Dios es el verdadero y ellos son herejes, si son seres que debemos “ayudar” cultuizandolos, si Dios nos encomendó poblar la tierra “de nadie”, o si racialmente somos superiores a ellos, que era lo que se llevaba entonces. Toda esa construcción religiosa o cultural, o excusa que sediscute no es más que una superestructura mental que “encubre” (o mejor dicho, “sirve a”) lo realmente importante, y el hecho indiscutible que se está produciendo, el saqueo, invasión y robo de bienes ajenos, la colonización de una tierra o su explotación.
De tal manera, que siempre, y en todo momento histórico nos vamos a encontrar con “discusiones filosóficas”, valores morales, enredosdialécticos de differente tipo, pero siempre lo mollar, lo importante es otra cosa, y hay que analizarlo bajo el prisma de “a quien sirve”, o “a qué sirve”.
En base a esto se puede analizar qué función cumple cada axioma ético, o ideológico, por ejemplo la superioridad de hombre con respecto a mujer, la religión como acatamiento por parte de la masa de dogmas, las cosas que repudiamos, las que admiramoscomo cualidades, a quién envidiamos, quiénes son los modelos sociales a copiar en cada momento, qué de bueno o útil tenía la monarquía, qué función económica, qué adelanto material para la sociedad en cuestión tiene la democracia o cualquier otra forma política. Qué función tienen los prejuicios raciales, o la concepción de “patria” o del “nosotros”.
Los campos de análisis son casi infinitos, y elrelato histórico puede cambiar de raíz si comenzamos a analizar bajo el punto de vista del “Qui prodest”, los dogmas y discusiones del momento, qué sistema económico producen, qué tipo de relaciones laborales, o de propiedad se establecen, cómo viven las personas, y cuántas clases de personas hay en base a esto, qué pueblos viven mejor que otros, qué razas, qué sexos. Para qué sirve el fúbol o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • Perito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS