perito mercantil

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
f



Filosofía del existencialismo

VICTOR RAPALO
marvin Joel avilés
Gerson andino
Ana Ramírez







Introducción existencialismo




Existencialismo comienza en el periodo de entre guerras y tiene su máximo momento de esplendor tras la segunda guerra mundial es habitual mencionar a soren kierkegaard (1813-1855) como un precursor de esta corriente elpropio juan paul Sartre (1905-1980) en su obra el existencialismo es un humanismo destaca dos versiones en este movimiento

• El existencialismo católico Karl jaspers (1883-1969) y Gabriel marcel 1889-1973)

• Existencialismo ateo en donde sitúa a Martin Heidegger 1889- 1976 y su propia filosofía
filosófico era la existencia humana, no la existencia en su aspecto universal, como habíasido tomada por filósofos antecesores. Buscaba una verdad individual y subjetiva, ya que él no consideraba las verdades objetivas como esenciales para el ser humano, punto en común con los existencialista que lo precedieron, aunque para él, a diferencia de otros existencialistas, el hombre era creación divina.

La búsqueda de Kierkegaard se basaba en su propia vida, considerada por él tan cortaque debía valorarla y aprovecharla al máximo con la reflexión para el descubrimiento de la realidad en sus propias elecciones. Él suponía además tener la misión divina de comunicar los hallazgos de esta búsqueda. Disponía de un brillante talento literario y una extraordinaria capacidad de razonamiento, pero su razón no la utilizaba en cuestionar su incondicional fe en Dios. Según su propiaexpresión, “la fe empieza donde termina la razón”.

La existencia humana para Kierkegaard es un proceso sin terminar donde el individuo debe responsabilizarse de lograr su propia identidad a través de sus actos de elección, los cuales se dan como “saltos” resultantes de la reflexión intelectual. La acción es resultado de la pasión, después de que la decisión pone fin al proceso de la reflexión.Kierkegaard consideraba además que pasiones tan significativas como amor o fe, no existen de por sí, sino que tienen que ser cultivadas y educadas. Su obra fue un reflejo de su desarrollo personal, daba rodeos a su pensamiento para que fueran sus lectores quienes descubrieran las conclusiones, lo que explicaba argumentando que los asuntos existenciales y subjetivos no podían ser comunicadosdirectamente a otra persona, pues cada uno en su existencia está aislado dentro de su individualidad, y así como quien comunica permanece en sí mismo, resultaba necesario que quien recibiera la comunicación permaneciera también en sí mismo.

Su filosofía está diseminada en una serie extensa de ensayos, parábolas, diarios, cartas y otros medios, en los cuales inicialmente utilizó muchos seudónimos. Sufilosofía no es sistemática, él como tantos existencialistas, consideraba que el sistema impondría una falsa perspectiva de la existencia y daría lugar a evadir la responsabilidad que a cada cual corresponde, inhibiéndolo de crear su propia naturaleza a través de la elección, para la cual no se debe contar con normas universales objetivas.

El proceso por el cual el individuo adquiere su propiaidentidad, resulta como “etapas en el camino de la vida”, “esferas de existencia” en las cuales cada individuo dispone de libertad para permanecer en ellas o dar el “salto” de una a otra esfera. Kierkegaard inicialmente concebía la existencia en dos esferas, la estética y la ética, a las que después agregó una tercera, la esfera religiosa. En su obra de 1843, O lo uno o lo otro, expone los ámbitosestético y ético. En la esfera estética el individuo realiza una búsqueda de placer sensitivo e intelectual, cultivando además las apariencias y formalidades sociales a través de la variedad y la novedad, esforzándose en evitar el aburrimiento, al que tiene que enfrentar finalmente y caer en desesperación. En la esfera ética el individuo se compromete en un intenso compromiso con el deber y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • Perito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS