perito mercantil

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION


LIC. Geidy Palma
AVANCE INVESTIGACION
TEMA: CUAL ES EL EFECTO EN LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA POR LA VARIACIÓN DEL PRECIO DE LOS CARBURANTES EN LA COLONIA KENNEDY

Alexis Norel Mejía García..................cta. 20051007185
Edwin AlexanderMartínez..................cta. 20131002286
 Josie Azaria Días    .............................cta. 2009100433
Luis Fernando Rodríguez……………cta. 20112500073 
Medelin Samara Cruz………………..cta. 20131007148



Seccion: 1600



Tegucigalpa MDC 16 de Noviembre del 2014
 



Índice

1. Introducción

2. Planteamiento del problema

3. ObjetivoGeneral

4. Objetivos específicos

5. Preguntas de investigación

6. Justificación

7. Marco conceptual

8. Tipo de Investigación

9. Delimitación del problema








Introducción
En Honduras como muchas naciones ha enfrentado un alza de precios sin precedentes de los alimentos básicos y del petróleo, que ha tenido efectos económicos y sociales importantes.
Han incididoen la estabilidad económica, la Inflación y el consumo intermedio (estructura de costos de producción nacional), y por ende en el crecimiento económico; pero aún más importante, han limitado las condiciones de vida de la población con repercusiones sobre los sectores más pobres.
Es este último elemento al que los gobiernos han brindado mayor atención por los efectos sobre la pobreza y la seguridadalimentaria, con la preocupación latente de no retroceder en los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones de vida de la población.
De acuerdo a declaraciones del Secretario Ejecutivo de CEPAL (abril 2008), se ha estimado que “sólo en América Latina habrían 10 millones de pobres adicionales considerando una subida de 15.0% promedio en el valor de productos de primera necesidad, pasandode 190 a 200 millones”.
La economía Hondureña es importadora de bienes primarios de consumo de las familias los cuales incorporan en sus precios las variaciones de los costos de insumos como fertilizantes, pesticidas, transporte, entre otros, que se ven afectados por el petróleo. Esto quiere decir que cuando se mide el impacto de los precios internacionales de los alimentos sobre los preciosdomésticos de la canasta básica alimenticia, se recoge de forma implícita el impacto de los precios del petróleo sobre los insumos que permiten la producción de dichos alimentos.
El propósito de este documento es analizar algunos hechos estilizados sobre el impacto de los precios de los combustibles sobre la canasta alimenticia.









Planteamiento del problema

Durante los primerosmeses de 2014 se ha dado una movilidad vertiginosa en los precios de la canasta básica, lo anterior por diversas razones, por un lado las medidas de ajuste financiero introducidas por el actual gobierno, la aplicación de la nueva tasa del impuesto sobre la venta, los nuevos impuestos a los combustibles y los efectos de la tasa cambiaria, entre otros factores. Lo cierto es, que en los primeros mesesde gobierno miles de hondureños han reducido su capacidad de consumo ante el aumento constante de los productos de primera necesidad.

Por otro lado, frente a la enorme crisis alimentaria por el alto costo de los productos de consumo vital, se hace necesario determinar el grado de impacto de los precios de la canasta básica ante la variación de los precios de los carburantes, dado que se haexperimentado profundas transformaciones en los patrones alimentarios de determinados grupos sociales.

Por tal razón, en este estudio nos hemos propuesto como objetivo central demostrar el impacto en los precios de la canasta básica por la variación de los precios de los carburantes en los primeros tres meses de 2014, ya que conociendo las causas del fenómeno se puede intervenir desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • Perito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS