Perito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sDE LOS PERITOS Y TESTIGOS
En el Derecho, hay que probarlo todo. El que alega, debe demostrar sus alegaciones, y el que se opone, las causas de su desconformidad. Como si bien sabemos, unos de los medios de pruebas que señala el código de procedimientos penales para el estado de Chiapas es el de peritos y testigos. Pero ¿qué es un PERITO o un TESTIGO?
EL perito es la persona que elabora uninforme a solicitud de algunas de las partes o del propio juzgado, sobre un hecho para cuyo conocimiento son necesarios: determinados conocimientos técnicos o especializados.
EL testigo es la persona que declaran en un juicio sobre situaciones ajenas que les constan, las cuales percibieron por medio de los sentidos y tienen relación con los hechos controvertidos que deben probar las partes.
DELOS TESTIGOS (Art. 192 C.P.P.CH)
Durante la instrucción el juez no podrá dejar de examinar a los testigos presentes, cuya declaración soliciten las partes. También deberá examinar a los testigos ausentes, sin que esto demore la marcha de la instrucción o impida al juez darla por terminada cuando haya reunido los elementos necesarios.
Toda persona cual quiera sea su edad, sexo, social oantecedentes, deberá ser examinada como testigo, siempre y cuando pueda aportar un dato para la averiguación del delito y el ministerio público o el juez estimen necesario su examen. Se eximía de la obligación de comparecer como testigos al tutor, curador, pupilo o cónyuge del inculpado, ni a sus parientes por consanguinidad o afinidad en línea recta descendente, sin limitación de grados, y en lacolateral hasta el tercero inclusive; sin embargo, en caso de declarar por voluntad propia, se les recibía la declaración correspondiente. Semejante fórmula continúa vigente a la fecha pero de una manera más amplia, toda vez que se incluye de igual manera a los parientes por consanguinidad o afinidad en línea recta ascendente o descendente hasta cuarto grado, es decir se aumenta un grado más y se incluyea la línea ascendente, así como a las personas que estén ligadas con el inculpado por amor, respeto, cariño o estrecha amistad.
Todo testigo siempre dirá la verdad, es decir; darán la razón de su dicho, que se harán constar en dicha diligencia. En algún caso cuando los testigos estén ausentados, serán citados por medio de cedulas (notificación) o por telefonema, donde quiera que se le localice oen su habitación aun cuando no estuviere en ella. Si el testigo se encontrara fuera de la población, pero en el distrito jurisdiccional, se comisionará al juez del fuero común para que lo examinara, o bien si se hallaba fuera del territorio jurisdiccional se le examinaría por medio de exhorto dirigido al juez de su residencia; con base al artículo 119 constitucional. Si el testigo estuvieseenfermo o imposibilidad física, toda persona esta obligadamente a presentarse ante el agente del ministerio público. Pero estos deberán redactar un oficio o, bien el que practique dicha diligencia deberá acudir al domicilio de dicho testigo. En el caso de que los testigos fuesen ciegos, mudos, o tenga un idioma diferente; estos serán examinados por separados, es decir; el ministerio público o el juezestán facultados para ejercerlo.
Los deberes del testigo derivan del deber general que tenemos todos los ciudadanos de aportar y testificar, para esclarecer los hechos. Deberán declarar de viva voz, eso sí, sin leer sus respuestas, en caso de que los llevan escritas, se redactaran las declaraciones. Serán claras y lo que diga el testigo tal y como lo dice.
Concluida la diligencia, se leerá altestigo su declaración o bien El la puede leer, para que pueda ratificar.
¿Qué pasa, si el testigo miente?
Se mandaran compulsar las constancias conducentes y se dará vista al ministerio público para la investigación de ese delito; Si el testigo miente será sancionado penalmente por el delito de falso testimonio. Hay que distinguirlo del falso testimonio de parte ya que en este todo ciudadano...
tracking img