Peritonitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERITONITIS

1. PERITONEO Y CAVIDAD ABDOMINAL
ANATOMÍA E HISTOLOGÍA PERITONEAL.
El peritoneo es una membrana serosa formada por tejido conjuntivo tapizado por una capa de células que es lo que se conoce como mesotelio. La membrana peritoneal cubre la cara interna de la pared abdominal y es lo que se llama peritoneo parietal. Igualmente recubre a los órganos del interior de la cavidadabdominal: mesenterio, intestinos, hígado y bazo dando lugar al peritoneo visceral. La superficie total del peritoneo (parietal mas visceral) es algo diferente de unas personas a otras, pero suele oscilar entre 1,7 y 2,1 m.
Las hojas y repliegues peritoneales son difíciles de visualizar en las exploraciones radiológicas convencionales. A veces pueden visualizarse en algunos pacientes, con el TAC yla RM. La grasa intraabdominal permite visualizar algunas veces las fascias, repliegues y hojas peritoneales cuando está presente en cantidad suficiente
En condiciones patológicas como por ejemplo cuando hay ascitis o procesos inflamatorios, los repliegues y hojas peritoneales se observan con mayor facilidad. El tubo digestivo se estudia radiológicamente mediante exámenes de papilla de bario, loscuales permiten ver la superficie interna del tracto digestivo pero no puede hacer una valoración de la pared. Para ello es mejor utilizar el TAC y/o la RM
La endoscopia digestiva es, en muchas ocasiones la exploración más utilizada para el diagnóstico de enfermedades del tracto digestivo sustituyendo a veces o complementando otras las exploraciones radiológicas con papilla de bario
¿Qué es elperitoneo?
• La membrana más extensa del cuerpo (1,8m²) que recubre la superficie interna de la cavidad abdominal –peritoneo parietal- y se extiende cubriendo varios órganos intraabdominales constituyendo su capa serosa –peritoneo visceral-. El espacio que queda entre ellos es la cavidad peritoneal que en condiciones normales sólo contiene una pequeña cantidad de líquido (50-100 ml).
• Se componede una capa de células mesoteliales y tejido conectivo.
El peritoneo constituye 3 estructuras:
1. Omento: doble hoja de peritoneo que conecta el estómago a órganos adyacentes:
•Omento mayor: parte de curvatura mayor y duodeno proximal y cubre a modo de delantal las asas intestinales
•Omento menor: conecta la curvatura menor del estómago y duodeno proximal con el hígado
2. Mesenterio: doblehoja peritoneal en forma de abanico que ancla las asas yeyunales e ileales a la pared abdominal posterior
3. Ligamento: doble hoja peritoneal que suspende una estructura dentro de la cavidad abdominal y recibe su nombre en función de las dos estructuras que une.
El omento menor = epiplón menor: está tendido entre la curvatura menor del estómago y el porta hepático [hilio hepático]. Está situadoen la cara visceral del hígado. Se considera que tiene 2 bordes viscerales, un borde diafragmático o vértice y un borde libre o derecho. Forma la pared anterior del vestíbulo de la transcavidad de los epiplones.
El borde gástrico es más amplio, se inserta en el borde derecho del esófago, en la curvatura menor, y en la porción superior del duodeno, contiene los vasos de la curvatura menor delestómago, y en su borde libre a la raíz hepática, formaciones peritoneales de la región supracólica del abdomen.
El omento mayor = epiplón mayor: se origina de la parte inferior de la curvatura mayor y del borde inferior de la porción superior del duodeno. Desde ahí, ambas hojas adosadas descienden hacia el pubis, luego se inflexionan y se dirigen hacia arriba y atrás para adosarse a la cara superiordel mesocolon transverso. Está situado por delante del intestino delgado, interpuesto entre las asas intestinales y la pared anterior del abdomen.

La cavidad peritoneal (espacio entre la línea azul y verde) está llena de grasa, aunque en ciertas patologías puede presentar otro contenido, como en el caso de la ascitis.
El peritoneo parietal posterior se divide en 2 fascias renales (anterior y...
tracking img