Peritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Todos los que hemos tenido que ver con las actividades relativas al ejercicio de la práctica profesional, de varias carreras que se relacionan con la procuración y administración de la justicia, así como de la búsqueda de la verdad y del derecho, nos encontramos con la urgente necesidad de reglamentar la actividad profesional de los peritos; reclamo que se ha manifestado por unamplio sector de la sociedad, así como por las mismas autoridades.
El mundo está en un continuo proceso de transformación y globalización, en el que se encuentra inmerso nuestro país. El Estado mexicano, en aras de esa transformación realiza acciones dentro de esa dinámica, manteniéndose actualizado y alcanzando su mejoramiento para consolidar entre otros rubros, una mejor impartición de justicia, afin de fortalecer su soberanía y su capacidad para garantizar el bienestar y la seguridad jurídica de todos los mexicanos.
El crimen y el crimen organizado se han convertido en un grave problema para la seguridad de los habitantes y un gran riesgo para la seguridad nacional, por lo que en su combate se tienen que aportar pruebas científicas que den al juzgador los elementos necesarios para unaimpartición de justicia acorde a los tiempos, con respeto a los derechos humanos y con la suficiente credibilidad ante la ciudadanía.
El perito es precisamente el experimentado, conocedor, hábil, práctico o experto en una ciencia o arte.
Por lo tanto, las ciencias forenses o periciales serán las encargadas de utilizar todos sus conocimientos, principios, leyes y métodos para coadyuvar de maneracientífica en la procuración e impartición de justicia, aportando la prueba pericial como elemento imprescindible para normar la conducta del juzgador, recordemos que hoy por hoy, la pericial es la reina de las pruebas, quedando en el olvido el famoso "por mi leal saber y entender".

ANTECEDENTES
La idea de presentar una Ley Federal de Peritos no surge por capricho del autor, si no porque existeuna verdadera necesidad.
Al ser fundado el Colegio de Ciencias Forenses y acudir a la Dirección General de Profesiones por el registro correspondiente, el autor se sorprendió de que la mayoría de las especialidades forenses y los peritos, no están registrados ni son reconocidos por la Secretaría de Educación Pública.
Ante ello a la Dirección General de Profesiones para recabar toda lainformación relacionada con las escuelas o instituciones que imparten especialidades o similares de las ciencias forenses; al solicitar la presentación de especialistas y de las especialidades ya registrados, con gran pena y preocupación se detecto que menos de 10% de todos los forenses de la República Mexicana están registrados o cumplen los requisitos para estar colegiados; de éstos, la mayoríapertenece al área de la criminología.
Después de analizar esta situación y platicar con las autoridades educativas, se hace el trámite para nuestro registro, y se nos sugiere elaborar algunos procedimientos para poder lograr que las ciencias forenses estén registradas y reconocidas, no sólo por las autoridades judiciales, sino también por las educativas.
Después de varias participaciones en foros,como el del Plan Nacional de Desarrollo del Doctor Ernesto Zedillo, y el de Combate al Narcotráfico, se logró el interés de los diputados de la H. Comisión de Justicia, principalmente de Fernando Pérez Noriega, Carmen Segura y Horacio Gutiérrez, quienes después de varias reuniones de trabajo, nos solicitaron el ante proyecto de Ley, mismo que se entregó a los diputados para su estudio y revisión.Después de muchas reuniones de trabajo conjuntas, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó ante el H. Congreso de la Unión la iniciativa de Ley denominada Ley Federal de Peritos.

ETICA PROFESIONAL DEL PERITO EN MEXICO
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Es una iniciativa que tiene el...
tracking img