Permeabilidad celular

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Escuela de Biología
Principios de Biología – Laboratorio




Anónimo

Heredia Costa Rica
Campus Omar Dengo
II ciclo, 2010

Introducción:
Debido a su interior hidrofóbico, la bicapa lipídica de una célula constituye una barrera altamente impermeable a la mayoría de las moléculas polares. Esta función de barrera tiene gran importancia yaque le permite a la célula mantener en su citosol a ciertos solutos a concentraciones diferentes a las que están en el fluído extracelular; lo mismo ocurre en cada compartimiento intracelular envuelto por una membrana. Sin embargo, para poder utilizar esta barrera las células han tenido que desarrollar sistemas para transportar específicamente moléculas hidrosolubles a través de sus membranas y asípoder captar los nutrientes esenciales, excretar productos del metabolismo y regular la concentración intracelular de iones. El transporte de iones inorgánicos y de pequeñas moléculas orgánicas polares se realiza a través de proteínas especializadas que son capaces de discriminar entre distintos solutos. A continuación se describirán los principios generales que gobiernan el transporte de solutosa través de membranas biológicas. Puesto que la membrana no es una barrera homogenea sino un mosaico de lípidos y proteínas, las propiedades de transporte de un soluto dependerán de la interacción que éste establezca con lípidos y/o proteínas. Un soluto de baja polaridad podrá atravesar con facilidad la bicapa lipídica, mientras que uno muy polar sólo podrá atravesar la membrana si estableceinteracciones específicas con proteínas de transporte.
        Las células han desarrollado sistemas de transporte específicos de moléculas hidrosolubles, para nutrirse, excretar y regular concentraciones. Si la molécula transportada no tiene carga, la dirección del transporte esta dada por la concentración. Este fenómeno se conoce como difusión y se entiende como la migración de un soluto desde unazona de alta concentración a una zona de baja concentración, como resultado del movimiento al azar de las moléculas de soluto. El movimiento de un soluto en una solución y la expansión espontánea de un gas son ejemplos de procesos que ocurren por difusión. La difusión depende de parámetros como el tamaño y forma del soluto, la viscosidad del solvente y la temperatura. El aumento del tamaño delsoluto o la viscosidad del solvente dificultan la difusión, mientras que el aumento de la temperatura la acelera. A igual peso molecular, los solutos esféricos difunden con más facilidad en el agua que los solutos alargados. Cada molécula viaja en línea recta hasta que choca con otra
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un fluido como solvente de una solución ante unamembrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin "gasto de energía".
Diálisis es el paso de moléculas del solvente a menor concentración a través de la membrana.

Transporte activo, se lleva a cabo en contra de la concentración por lo que la célula requiere de mayor gasto energético (ATP). Estoindica que la energía generada por algunas de las reacciones metabólicas que ocurren en la célula es utilizada para este tipo de transporte.
* Cuando la célula presenta la misma concentración del medio se dice que este es ISOTONICO.
* Cuando el medio tiene menor concentración que la célula, entonces el medio es HIPOTONICO
* El medio es HIPERTONICO cuando tiene mayor concentración que lacélula.

Objetivo:
Se experimentarán algunos tipos de permeabilidad como por ejemplo la ósmosis, la difusión y la diálisis. También se determinaran los efectos de los cambios osmóticos sobre las células.

Metodología:
1. Difusión: Se montó el sistema, teniendo cuidado de asegurar fuertemente la membrana de celofán con una liga.
Se llenó el interior del embudo con solución de Permanganato...
tracking img