Permeabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|VI. | |
| |MONITOREO |
| |AMBIENTAL |

Se hace necesario implementar un sistema de monitoreo ambiental que nos permita verificar el funcionamiento de los sistemas de control ambiental que seinstalaron en el sitio de interés.

En este sentido debe ponerse especial atención a las migraciones de biogas y lixiviados, requiriéndose de infraestructura que permita (L.M.P.) el muestreo para la medición in-situ de los parámetros necesarias para el registro histórico y la evaluación de las condiciones, tanto del sitio como de los diversos elementos del ambiente que interaccionan con susemanaciones.

Es conveniente sistematizar la comparación de los resultados obtenidos de las actividades de monitoreo con límites máximos permisibles establecidos para cada uno de los parámetros considerados, por la legislación vigente.

Antes de analizar las muestras del monitoreo de los lixiviados y biogas, es importante comprender de manera general los principios de la descomposición de losresiduos sólidos municipales en sus reacciones físicas y químicas:

Reacción química.

Las reacciones importantes que ocurren dentro del tiradero a cielo abierto abarca la disolución y suspensión de materiales y productos de conversión biológica en los líquidos que percolan a través de los residuos sólidos, la evaporación y vaporización de los compuestos químicos y agua, dentro de la masa envolventede biogas, la adsorción de compuestos orgánicos volátiles y semi volátiles dentro de los materiales del tiradero, la deshalogenación y descomposición de compuestos orgánicos y las reacciones de óxido-reducción que afectan la disolución de metales y sales metálicas. La disolución de los productos de conversión biológica y otros compuestos, particularmente los compuestos orgánicos, dentro de loslixiviados es un factor muy importante, porque estos materiales pueden ser transportados fuera del tiradero con los lixiviados; estos compuestos orgánicos pueden ser posteriormente incorporados a la atmósfera través del suelo. Otras importantes reacciones químicas que se presentan, son aquellas entre ciertos compuestos orgánicos y las capas de arcilla las cuales alteran las propiedades yestructuras de las mismas.

Reacción física.

Los cambios físicos más importantes en el tiradero están asociadas con la difusión de gases dentro y fuera del tiradero, el movimiento de lixiviados al subsuelo y los asentamientos causados por la consolidación y descomposición de los materiales depositados.

Producto de la descomposición de la materia orgánica se forman gases como metano (CH4) y ácidosulfhídrico (H2S) que contaminan la atmósfera por olores, y producen efectos nocivos en el ambiente y la salud. También se forman monóxido y dióxido de carbono (CO, CO2) de efectos asfixiantes el primero y principal causante del efecto de invernadero el segundo a las capas superiores de la atmósfera contribuyendo así al aumento de la temperatura global.

El movimiento de gases y las emisiones a laatmósfera son elementos de particular importancia para el manejo del sistema. La fuga de biogas acarrea trazas de compuestos carcinogénicos y teratogénicos que son incorporados al ambiente, además dado que el biogas contiene un porcentaje considerado de metano, existe el riesgo de explosión o combustión, tanto en el tiradero como en las inmediaciones. El CO2 emitido es contribuyente al cambioclimático al absorber las radiaciones infrarrojas reflejadas por el suelo, y no permitirles ascender.

El arrastre de metales pesados por los líquidos percolados provoca la acumulación de estas sustancias en el agua subterránea, pudiendo llegar a inhabilitar cuencas como fuentes de abasto poblacional.

En épocas de lluvia el escurrimiento superficial arrastra o disuelve gran cantidad de...
tracking img