Permiso de construccion en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE PERMISO DE CONSTRUCCION
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS Reglamento de Permiso de Construcción para el Área del Municipio de Managua. Reg. No. 2996- R/F 858897- C$ 5,500.00 El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, en uso de la facultad conferida en el Decreto No. 504 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional del 30 de agosto de 1980. EMITE: Elsiguiente: “Reglamento de Permiso de Construcción para El Área del Municipio de Managua”. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Capitulo I: De los fines y obligatoriedad.
Arto. 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas y procedimientos para obtener el Permiso de Construcción, que toda persona privada, sea ésta natural o jurídica, o pública, que desee realizar una obra deconstrucción dentro del área del Municipio de Managua, debe de solicitar al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. Arto. 2.- Toda obra de construcción en el Área Urbana - Regional para iniciarse debe contar con el correspondiente Permiso de Construcción extendido por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, quien revisará los planos y demás documentos que se requieren para la obra yotorgará la Aprobación Técnica, cuando cumplan con los reglamentos, códigos y normas que le sean aplicables.

Arto. 3.- El Permiso de Construcción se clasifica según la obra en: a. Permiso de Infraestructura. b. Permiso de Desarrollo Urbano. c. Permiso de Desarrollo Vial. d. Permiso de Edificación. e. Permiso de Proyecto Especial. El Permiso de Construcción que se otorgue, debe indicar si se tratade construcción nueva, reparación, remodelación, anexo, ampliación o extensión, reforzamiento, cambio de estructura, demolición o cualquier otra obra que se relacione al desarrollo de que se trate, o bien, combinación de ellas. Arto. 4.- Una vez otorgado el Permiso de Construcción, toda obra debe realizarse según los planos y documentos que haya aprobado el Ministerio de Vivienda y AsentamientosHumanos. Arto. 5.- El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos establecerá un sistema de inspecciones y control de las obras de todo desarrollo y podrá hacer una inspección final de las mismas previa a su ocupación. Arto. 6.- Toda obra de construcción nueva o modificada debe estar de acuerdo al Reglamento de Zonificación y Uso del Suelo para el Área del Municipio de Managua y con las normasdel presente Reglamento. Arto. 7.- No se puede cambiar el uso aprobado en el Permiso de Construcción correspondiente, sin la previa autorización del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. Arto. 8.- Todos aquellos proyectos que a juicio del Ministerio de Salud (MINSA) puedan causar un impacto ambiental negativo; para su aprobación por parte del Ministerio de Vivienda y AsentamientosHumanos deben ser revisados en base a las normas que para tal efecto dicte el Ministerio de Salud.

Los proyectos industriales deben ser revisados adicionalmente, en base a las normas que al respecto de la contaminación dicte el Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente (IRENA). Arto. 9.- Todos los edificios de desarrollo en altura principalmente multifamiliares y de oficinas parasu aprobación por parte del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, deben tener en la planta baja, buzones para el depósito y recepción de la correspondencia de los usuarios, lo cual será supervisado por Telecomunicaciones y Correos de Nicaragua (TELCOR).

Capitulo II: De las Definiciones.
Arto. 10.- Para los efectos de este Reglamento se incorporan las siguientes definiciones: a.ampliación o extensión: es la construcción nueva que incluye elementos estructurales y no estructurales adjunta a una existente dentro de un mismo lote. b. Anexo: es la construcción nueva que incluye elementos estructurales y no estructurales, que no está adjunta a una existente dentro de un mismo lote. c. Ante-Proyecto: es el trazado preliminar de un proyecto con la finalidad de que el Ministerio de...
tracking img