Porfirismo

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
PORFIRISMO

Porfiriato o Porfirismo es el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este período comprende de 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada) a mayo de 1911, cuando Díaz renunció a la presidencia por la Revolución encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón.Durante el gobierno del general Porfirio Díaz se dio un giro en la actividad política nacional, puesto que logró de una vez por todas, a diferencia de los años anteriores, controlar de manera efectiva al Ejército. El Porfirismo también fue un periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana; pues la estabilidad económica y política generada en esos momentos soló beneficio aun pequeño grupo y además de la supresión de numerosas libertades civiles de la época.

EL EJERCICIO DEL PODER POLÍTICO DEL PORFIRISMO

Porfirio Díaz estableció un régimen político de conciliación procurando satisfacer a aquellos que pudieran ser útiles a su dictadura, dividió a los adversarios, adulo a sus amigos, manejó las intrigas y los que no se dejaron corromper los llevo a la cárcel oasesinados, así dejó de existir la oposición organizada después del primer periodo de gobierno.
Díaz reglamentó la ley y la dejo en letra muerta, corrompió a la oposición, controlaba a los congresistas (diputados) y la prensa con algunas excepciones.
Díaz hizo recuperar la confianza en el país para impulsar su desarrollo, fijo los límites con Guatemala, restableció las relaciones diplomáticascon los países de Europa, tratando de limitar la influencia estadounidense en cuestiones del país.

Las fuerzas de apoyo del porfirismo

El ejército fue uno de los pilares más importantes del régimen porfirista. Díaz otorgó a los oficiales de alta jerarquía puestos políticos, haciendas, etc. a cambio de un apoyo incondicional a la dictadura.
Así también el cuerpo policiaco le sirvió comopilar de su gobierno para reprimir manifestaciones del pueblo persiguiendo a los periodistas que escribían columnas en contra de él. Díaz tenia una guardia personal que quitaba de en medio a sus adversarios políticos que escapaban a la acción judicial.

La iglesia apoyó al porfirismo para recuperar lo perdido durante la reforma.

Los Científicos desempañaron un papel importante en la política,este no era un partido político ni estaba ligado al dictador era una camarilla oligárquica compuesta por representantes de la burocracia, terratenientes, latifundistas, comerciantes y parte de la intelectualidad y presumían de emplear métodos científicos para administrar el Estado.
No eran más de veinte los científicos importantes y los dirigió Manuel Romero Rubio y lo sustituyó José IvesLimantour, los miembros de esta camarilla despreciaban al pueblo principalmente a los indígenas que los consideraban raza atrasada.
La represión de la oposición política y social

Durante el porfiriato si se criticaba el gobierno de Díaz era motivo suficiente de encarcelamientos, asesinatos y represarías, se encarcelaban en las cárceles de Belén y San Juan de Ulúa, que se encontraban en pésimascondiciones, los encarcelados eran principalmente periodistas, el que más destaca es Filomeno Mata encarcelado 34 veces.
Los integrantes de un grupo Lerdista fueron asesinados en 1879 en Veracruz por conspirar contra el gobierno de Díaz, en 1886 se hizo fusilar en Zacatecas al jefe antirreeleccionista Trinidad García de la Cadena y en 1889 al gobernador de Jalisco Ramón Corona.

Los mecanismos delas reelecciones

Como aún estaba fresco el recuerdo de los planes de la Noria y Tuxtepec Díaz decidió no reelegirse, pero dejó el poder en manos de su compadre Manuel González.
El gobierno del general González que se hizo cargo del poder ejecutivo de 1880 a 1884 solo fue un engrane mas para el régimen porfirista.
El principio de No Reelección se elevó al rango de constitucional en 1878,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porfirismo
  • Porfirismo
  • porfirista
  • Porfirismo
  • Porfirismo
  • el porfirismo
  • EL PORFIRISMO
  • Porfirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS