Permiso por nacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley para la protección de las familias, la maternidad y la paternidad
El 20 de septiembre de 2007 fue promulgada la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, que establecemecanismos de desarrollo de políticas para la protección integral de las familias, a la maternidad y la paternidad. Los cambios realizados a esta Ley son referentes a la protección socioeconómica, queestablece la inamovilidad laboral del padre y la licencia por paternidad.

Inamovilidad laboral del padre (Artículo 8) El padre, sea cual fuere su estado civil, gozará de inamovilidad laboral hastaun año después del nacimiento de su hijo o hija, en consecuencia, no podrá ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo sin justa causa, previamente calificada por elInspector o Inspectora del Trabajo. En los procedimientos en materia de inamovilidad laboral previstos en la legislación del trabajo solo podrá acreditarse la condición de padre mediante el Acta deinscripción del niño o niña en el Registro Civil o en el Sistema de Seguridad Social. La inamovilidad laboral prevista en el presente artículo se aplicará a los padres, a partir de la sentencia de adopción deniños o niñas con menos de tres años de edad. En caso de controversias derivadas de la garantía prevista en el presente artículo, en las cuales estén involucrados funcionarios públicos, éstas serándirimidas por los tribunales con competencia en lo contencioso administrativo funcionarial.

Licencia de paternidad (Artículo 9) El padre disfrutará de un permiso o licencia de paternidad remunerada decatorce días continuos, contados a partir del nacimiento de su hijo o hija, a los fines de asumir, en condiciones de igualdad con la madre el acontecimiento y las obligaciones y responsabilidadesderivadas en relación a su cuidado y asistencia. A tal efecto, el trabajador deberá presentar ante el patrono o patrona el certificado médico de nacimiento del niño o niña, expedido por un centro de...
tracking img