La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película se filmó en el distrito de Havelland en Brandeburgo, Alemania, en el instituto Marie Curie, en un contexto de una profunda crisis económica y social. En el caso de lo social, en Alemania todavía existen sentimientos de culpabilidad por lo sucedido en régimen Nazi. Los diarios alemanes del momento de producción de la película,(http://alemanoticia.blogspot.com/2008/05/red-contra-nazis.html), denotan los excesos neonazis en dicho país. En relación con la película, esto se ve claramente cuanto en la primera clase, se discute sobre si se puede volver a repetir un régimen autoritario en Alemania. Ante esto, cuando el profesor Rainer Wenger, pregunta: “¿qué es la autocracia?”, la clase hace referencia al régimen Nazi y se plantea si existe o no la posibilidad de que esto vuelva aocurrir. Algunos alumnos se desligan de esto y dicen que no son responsables por algo que ocurrió en el pasado y otros sienten que forma parte de su historia y que son responsables de que esto no vuelva a suceder, y manifiestan temor ante la ideología neo – nazi que circula en Alemania.
Un ejemplo de esto, es que durante el mundial que se disputó en Alemania en el año 2006, se les indicaba alos turistas extranjeros que no fueran a algunas áreas de la Alemania oriental, para protegerlos de reacciones xenófobas. Estas áreas son designadas como “no go areas”.
Además, en el caso del director Dennis Gansel, se relaciona con su historia personal ya que su abuelo ha sido oficial del Tercer Reich. En base a esto, el director se pregunta “¿cómo se nos podría engañar de nuevo hoy?, ¿cómopodría funcionar en fascismo hoy de nuevo?, ¿podría algo así, suceder aquí y ahora en una escuela normal?”.(http://imagenehistoria.blogspot.com/2009/01/la-ola-2008.html).
Como instancia de producción muy importante, vale destacar la decisión del director junto con el guionista (Tom Thorwarth) de hacer la película en una escuela muy similar a la que ambos fueron. Ellos relacionan a los personajes dela película con sus compañeros de colegio. Se propusieron como objetivo, conservar una perspectiva del mundo real.
Al menos una vez al año, los colegios alemanes realizan un “projektwoche”. Se trata de una semana de proyectos donde existe un tema general y varios subtemas que son analizados y estudiados por los alumnos. La película, transcurre justamente durante un “projektwoche”, en el que elsubtema a analizar será la autocracia.
En cuanto al esquema de circulación, este se llevo a cabo desde el estreno de la película, el 13 de marzo de 2008, en Alemania. (Luego de 38 días de trabajo). Hata el momento observamos que la película fue nominada y premiada en diferentes festivales de cine internacionales. Estos son: European Film Awards, Golden Trailer Awards, Sundance Film Festival,German Film Awards .
A través de estos festivales, la película es mostrada al público empezando con su difusión; y divulgándose a través de varios soportes tales como, Internet, DVD, cine, televisión, etc.
En lo que respecta a la etapa de reconocimiento, parte del grupo, había visto la película con anterioridad con un fin de entretenimiento. La otra mitad del grupo la vio con fines académicos, en elinicio del primer cuatrimestre del año 2011, para la cátedra Comunicación I de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Lomas de Zamora.
La instancia de reconocimiento, varía dependiendo el sentido que cada individuo del grupo le asigna al texto (película). Muchos de los chicos que vieron antes la película, ahora le otorgan un sentido diferente. E incluso la producción presente por partedel grupo está realizada en base al reconocimiento a estos discursos anteriores. A su vez la Producción de la película es resultado de un número cuantioso de Reconocimientos de discursos anteriores, dando lugar de este modo a la conformación de Sentidos Infinitos.
Tanto la producción como el reconocimiento se realizan de acuerdo a las reglas que posibilitan la construcción de los mismos, las...
tracking img