Permisos, Licencias y Autorizaciones

La doctrina y la práctica administrativa no coinciden en cuanto al contenido de las nociones de permiso, licencia, y autorización. A veces se les confunde con otros conceptos, principalmente con el de concesión
Gramaticalmente significa:
Licencia: es la facultad que otorga el Poder Público para hacer algo.
Permiso: es el consentimiento que otorga quien tiene potestad también para hacer algo
Autorización.: es el acto por medio del cual se confiere a una persona el derecho para realizar una conducta.
Como puede apreciarse, estos tres conceptos en el fondo son sinónimos y varían sólo en cuestiones específicas o de grados.
Jurídicamente pueden tener los siguientes contenidos:
1.- Permiso, licencia o autorización es el acto administrativo por medio del cual se otorga por un órgano de la Administración, o un particular, la facultad o derecho para realizar una conducta o para hacer alguna cosa.
2.- Puede constituir tambiénel documento formal por escrito donde se hace constar el acto administrativo, por ejemplo, la licencia de manejar, el permiso de importación, etc.
3.- Licencia y permiso. También pueden entenderse dentro de la relación de trabajo, como el acto por el cual el superior jerárquico, permite a los inferiores ausentarse de sus labores por periodos cortos, con o sin goce de sueldo.

Infracción Administrativa

Una infracción administrativa es una sanción económica aplicada a un infractor por contravenir tal o cual ordenamiento, el Ordenamiento que regula y califica las infracciones administrativas es la Ley de Procedimiento Administrativo.

Por otra parte, la Ley de Justicia Cívica faculta a los Jueces Cívicos la imposición de infracciones administrativas consistente en una multa o arresto administrativo a los infractores que realizan actos contrarios como orinar en la vía pública, escandalizar, ingerir bebidas alcohólicas, entre otras y siempre y cuando sean en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Permisos, Licencias y Autorizaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Permisos-Licencias-y-Autorizaciones/2597937.html

MLA

"Permisos, Licencias y Autorizaciones" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Permisos-Licencias-y-Autorizaciones/2597937.html>.

MLA 7

"Permisos, Licencias y Autorizaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Permisos-Licencias-y-Autorizaciones/2597937.html>.

CHICAGO

"Permisos, Licencias y Autorizaciones." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Permisos-Licencias-y-Autorizaciones/2597937.html.