Peronas juridicas

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
1.- PERSONAS JURIDICAS DEL DERECHO PÚBLICO
Derecho Público: Conjunto de preceptos jurídicos destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad
Concepto de persona: jurídicamente se determina como todo ente al que la ley ha investido con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones.
*Persona Física. Ser humano jurídicamenteconsiderado como aquel al que la ley ha dotado de derechos y obligaciones.

*Persona jurídica o moral. Es la agrupación de individuos a la que, en cuanto tal, la ley le ha reconocido capacidad jurídica independiente de la de sus integrantes, para adquirir derechos y
contraer obligaciones. Como requisito para la creación de una persona jurídica es necesario que surja como una entidad independiente ydistinta de los miembros individuales que la forman y que a esta entidad le sean reconocidas por el Estado sus derechos y obligaciones.
1) Personas jurídicas del derecho público: Aquéllas que representan a la autoridad en sus funciones administrativas. Ejemplo: el Estado, las municipalidades etc.
CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS JURIDICAS DEL DERECHO PÚBLICO:
Estas características proveen de lacapacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones.
* Capacidad.- Que en estos casos se limita a la necesaria para cumplir, dentro de un espacio territorial, con el objeto especifico para el cual han sido creadas.
* Patrimonio.- Constituido por los recursos de los que han sido provistos para el cumplimiento de ese objeto.
* Objeto.- Son las atribuciones y tareas que le han sidoasignadas, de acuerdo con la normatividad, a cada persona jurídica de derecho publico.
* Régimen jurídico especifico.- Conjunto de reglas que crean a la persona jurídica de derecho publico, delimitan su competencia mediante la asignación de las tareas por desempeñar y en algunas ocasiones, también determinan su duración.
2.- ESTADO FERERAL
Es un Estado conformado por la reunión de variasentidades territoriales. También suele denominarse Federación o Republica Federal. están compuestas por divisiones territoriales que se autogobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones, provincias u otras, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias.
Un federación puede surgir de varias maneras, puede surgir como resultadode un acuerdo inicial entre estados independientes que se unen para resolver problemas comunes o dotarse de una defensa mutua, Puede surgir de un proceso contrario, es decir, de un país originalmente centralista en el que una reforma constitucional o un movimiento armado logran cierto grado de autonomía para distintas regiones. Este es el caso de México. Y por último, puede surgir como unafederación de federaciones, aunque este esquema funciona más como un organismo internacional que como un estado nacional.
ESCUELA EMPÍRICA.
Características generales
     Esta corriente o escuela se caracteriza porque sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación con la finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en las empresas. Esta corriente postula que lastareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el paso reciente la costumbre o la tradición. Sus principales representantes son Peter F Drucker, Erners Dale y Lawewnce Appley quienes realizaron estudios basándose en experiencias practicas en los que descartaron casi todos los fundamentos teóricos.

La principal desventaja de la escuela empírica es que losresultados que se obtienen es ocasiones son mediocres ya que lo que es conveniente para un empresa, no siempre es para otra
Peter Drukecker
     Estadounidense que en los años 50's en su libro "La gerencia de empresas" insiste en que el éxito de una empresa depende de la atención que se preste a los objetivos.
     En su libro analiza el sistema de la APO (Administración por objetivos) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perón y el peronismo
  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS