Peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICSE – Cátedra Di Tella
Palmira Dobaño Fernández
Comisión 22456
Trabajo Práctico Peronismo

1. Explique el concepto de Justicia social ¿Cómo repercutió en la lucha política?

2. ¿Cómo estaba formada la coalición que llevo al poder a Juan D. Perón en 1946?

3. Explique la siguiente cita:

“Además de su carácter distributivo, otros dos objetivos podrían caracterizar su estrategiasobre la estructura social: se trata de una dinámica relativamente modernizadora e incluyente”
Susana Torrado. “Estructura social de la Argentina (1945-1983)” Bs. As., De la Flor, 1994

4. ¿Qué tareas desempeño la Fundación Eva Perón?

5. ¿Por qué la unidad del sindicalismo favoreció la planificación económica?

6. Explique la relación de los siguientes actores sociales con el gobiernoperonista (1946-55):
• Sindicatos
• Sectores Agrarios
• Fuerzas Armadas
• Iglesia

7. Explique la relación entre los Sindicatos y las bases.

8. ¿Qué son las comisiones internas y cuál fue su repercusión?

9. ¿Por qué fracasó el intento de peronizar las Fuerzas Armadas?

10. ¿Qué actitud tomó el gobierno peronista frente a sus opositores?

11. Explique las causas del derrocamiento deJuan D. Perón en 1955.

12. Complete el siguiente esquema de contenidos:

1. La noción de justicia social, en nuestra región, ha estado históricamente más asociada con el populismo que con el socialismo. El término -cargado siempre de sentimientos, anhelos y confusas valoraciones- ha derivado en buena medida de las vagas promesas de redención social que realizaran caudillos percibidos comolíderes providenciales y no de algún concepto de justicia de contenido más racional o reflexivo.
América Latina tuvo hasta bien entrado el siglo XX, con pocas excepciones, un sistema político de democracia restringida, muchas veces llamado oligárquico, que de hecho excluía de las decisiones fundamentales a grandes sectores de la población.
En todas partes los populismos, y algunas otras formacionespróximas a esta corriente, elaboraron un discurso que se desenvolvía a través de una promesa central: ampliar la participación política, reducir las considerables desigualdades sociales y promover la justicia social. No en vano una expresión paradigmática de esta tendencia se llamó a sí misma Justicialismo, término acuñado por Perón para distinguir un nuevo rumbo que se postulaba como diferentetanto al capitalismo como al comunismo.
Este régimen era algo innovador para la época, nunca antes conocido y que proponía grandes cambios para sectores que nunca antes habían participado activamente de la vida del país. Esta suma en masa de personas hacia que el empuje político y legitimación del sistema sean extremadamente fuertes. Este gran apoyo por parte del pueblo hacia mucho mas fácil lalucha política de Perón para llevar adelante su plan de gobierno.

2. Como en el caso de la oposición, también aquí coincidían la venalidad y el idealismo. Disponiendo de los recursos del poder, Perón ganó a su causa a muchos elementos políticos y sindicales a base de prebendas que fueron comprometiendo a dirigentes de diversos sectores. En ese movimiento carente todavía de organización, de nombre,de ideología y de medios de expresión, militaba gente llegada de todos los partidos populares. En 1945, ser peronista no era fácil: era zambullirse en una aventura política que, si fracasaba, dejaría el tendal de hombres aniquilados. Por lo tanto, hasta entonces casi ningún argentino denominaba como un "peronista".
Por consiguiente, los que apoyaban a Perón fueron constituyendo un movimiento muyheterogéneo. Había radicales del viejo cuño yrigoyenista, formados en la tradición del liberalismo político; sindicalistas de todas las tendencias y orígenes; nacionalistas que estaban con Perón por un sentimiento visceral de rendimiento ante el hombre fuerte, el líder, el nuevo caudillo. Todos tenían la intuición de que al alcance de su mano, dirigidos por ese extraordinario conductor, un país...
tracking img