Peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perón fue un presidente argentino muy reconocido en la historia de este país ya que se hizo notar en muchos aspectos de esta, y actualmente se sigue hablado de el. De aquellos que lo apoyan y veneran: Peronistas, y aquellos que no comparten sus ideas y no lo apoyan: Antiperonistas.
Desde un principio Perón se ganó a la mayoría del pueblo argentino debido a que su presidencia se basó en ayudar ala clase mas baja de pueblo, constituida por obreros y trabajadores. Le dio tal importancia a ellos que terminó dejando de lado a la elite, la clase media, a los socialistas y comunistas, entre otros.

En primer lugar, al hablar de la política interna, Perón realiza una serie de cambios. Crea el Partido Justicialista, conformado por 3 ramas: la masculina, la femenina (creada y liderada por sumujer, Eva Duarte) y la sindicalista. Este partido se basa en la Doctrina Social de la Iglesia, lo que indica que en un principio Perón sí tuvo buena relación con la Iglesia. Tal como los presidentes que lo preceden, utiliza las intervenciones federales para sacar del poder a todos aquellos que no lo apoyaran y toma su lugar algún peronista a elección de Perón. Gracias a Eva y su óptima relacióncon el pueblo, se crea la “Fundación Eva Perón” la cual se encargaba de solucionar todos los problemas de la clase baja. Es por esto que se la conoce como “el hada de la esperanza”. A partir de la buena relación entre Evita y el pueblo argentino, ella lleva a cabo el Voto Femenino, creado en 1947. Al principio todo pareció ir bien, pero Perón llevó a cabo ciertas acciones, leyes, entre otras cosasque fueron creando enemigos en su política. Ellos fueron: la Iglesia, las Fuerzas Armadas, los terratenientes y los pertenecientes a la Elite.
Las leyes que crea Perón a lo largo de su presidencia son las siguientes: en 1947 se crea el voto femenino, en 1949 se reforma la Constitución de 1853, estableciéndose la ley de la reelección. Más adelante, pasados barios años de la presidencia, surgenbarios grupos opositores. Por ende, el presidente toma medidas, con las cuales se rompe la relación con la Iglesia. Entre estas: la Ley de Divorcio, Ley de Sanidad (garantiza prostíbulos), Ley de hijos ilegítimos, la educación católica es suprimida de las escuelas públicas, se prohíben los actos y manifestaciones religiosas, y se crea un Estado LAICO (se separa la Iglesia del Estado).

Conrespecto a la política externa, el mundo exterior estaba deteriorado. Acaba de terminar la Segunda Guerra Mundial, y prácticamente el mundo entero se encuentra en un período de reconstrucción. Se crea el Plan Marshall, que tiene como objetivo la reequipación de Europa. Argentina se encuentra “exiliado” de este plan ya que Perón crea la Tercera Posición, que lo mantiene al margen de la crisis mundial.Por un lado se encuentra el capitalismo, encabezado por Estados Unidos, y por el otro, el comunismo, por la Unión Soviética. Con esta Tercera Posición, Argentina queda impune a la Segunda Guerra, tanto como a la reparación del mundo. Esto no fue bueno ya que Estados Unidos fue uno de nuestros más grandes comerciantes, y tenía industria fuerte y materias primas. Perón queda relegado de Europa. En elsegundo gobierno, la situación externa es muy distinta. Argentina sale de esta Tercera Posición ya que las cosas se complican bastante y comienza la crisis económica en nuestro país. Por ende Argentina tiene que mantener una buena relación con Estados Unidos, para más adelante pedirle una suma de dinero: 125 millones de dólares.

Con respecto a la Economía, Perón modifica el paísabruptamente. Crea dos Planes Quinquenales. El primero fue desde 1947 a 1952, y tuvo como objetivo ocupar a todos los desocupados. Para lograr esto Perón convocó a todos los obreros y la clase baja, y comenzó a llevar a cabo obras publicas donde podrían trabajar los desempleados. Se crea una industria de consumo sostenida por el Estado. Se baso en el pleno empelo, el fomento del consumo, la suba de...
tracking img