Servicio de esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO DE ESTERILIZACION
HOSPITAL CARLO VAN BUREN.

Este servicio se encuentra ubicado en el primer piso de dicho hospital, cerca de los ascensores para poder tener un buen acceso desde cualquier área del hospital.

Cuenta con acceso restringido solo para personal autorizado, presenta pisos y paredes lavables, techos en buen estado, poseebuen control de la humedad y ventilación, también posee buena iluminación.

El personal a cargo de cada área es profesional y capacitado para sus respectivos trabajos.

Cada área del servicio cuenta con las normas establecidas por el Minsal.

Presenta amplio espacio, siendo muy cómodo para los funcionarios.

Se trabaja en turnos de 12 horas de lunes a domingo, porque no puede dejar derealizar las labores de esterilización en ningún momento, en caso de cortes luz cuenta con generadores propios para el buen funcionamiento de las maquinarias.

El servicio de esterilización de dicho hospital cuenta con diferentes áreas, distribuidas de la siguiente forma.Estas áreas deben estar distribuidas en un flujo unidireccional desde la recepción de material sucio a la entrega de materialestéril.

1.- Oficina enfermera jefa del servicio, Sra. Patricia.
Esta oficina es en la que trabaja la enfermera jefa del servicio, ella es enfermera universitaria, encargada de planificar, dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento de todas las labores y normas a realizarse en la unidad, y también es la encargada de mantener al personal capacitado y asignado en cada una de lasfunciones y supervisar cada una de las funciones que ellos cumplen. También promueve el trabajo en equipo, controla el cumplimiento de las medidas de seguridad, autoriza días administrativos y otros, supervisa el adecuado funcionamiento y cuidados de equipos, entre otras.
La señora Patricia lleva un periodo de cuatro años como jefa del servicio de esterilización.
Su horario detrabajo es turno diurno de Lunes a Jueves de 8:00 hrs. a 17 hrs., los días Viernes de 8:00 a 16:00hrs, los días Sábados su horario de trabajo es de 9:00 hrs. a 16:00 hrs.

2.- Bodega
En esta sala o bodega se almacenan todos los insumos necesarios que se requieren para el normal y completo funcionamiento de la unidad.

3.- Área de recepción de materiales.
En esta área se recibe todomaterial limpio. La limpieza del material se realiza en las unidades clínicas debe llegar limpio y seco, puesto que la presencia de líquidos o de materia orgánica impide la esterilización o, en su caso, la desinfección.

Principalmente se reciben materiales de goma, como por ejemplo, mascarillas, bigoteras, conexiones, etc. Todo este material debe venir limpio y ojalá seco desde cadaservicio. Otros materiales que se reciben son instrumentales de sala, como por ejemplo, frascos, espéculos, tijeras entre otros.-

Este material lo reciben dos personas a cargo de esta área, la ventanilla se atiende de los días hábiles de 8:15 a 9:30 hrs. y de 13:45 a 14:30 hrs. Los días domingos y festivos se abre de 9:15 a 10:30 hrs. y de 13:45 a 14:30 hrs. Respectivamente
.Esta área está a cargo de dos paramédicos que reciben el material. Este material viene a cargo de una persona del servicio del cuál es enviado, lo trae en bolsas plásticas, anotados en un papelito que queda en esta área identificando el servicio del cual procede y la cantidad de cada uno de ellos, aparte la persona que recibe firma en un cuaderno, después de revisar y contar todo muybien..

Después de todo este proceso el material se envía al área de lavado y descontaminación.

La persona que trae el material a esta área, se dirige posteriormente al área de entrega de material estéril y retira la misma cantidad de material que dejo para su esterilización, para ser llevado a su servicio y contar con el stock necesario para las labores correspondientes....
tracking img