Perpectiva caballera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
b

PERSPECTIVA CABALLERA
La perspectiva que se obtiene al proyectar un punto, figura plana o cuerpo volumétrico del espacio en el plano del cuadro o del dibujo, según una proyección cilíndricaoblicua, se denomina perspectiva caballera.
La perspectiva caballera es un sistema de representación por proyección inclinada u oblicua de un objeto sobre un plano, o lo que es lo mismo, laproyección en un plano de las caras de un objeto cuando éstas no son paralelas al plano de proyección.
En la perspectiva caballera un plano permanece paralelo a la superficie del dibujo, mostrándose enverdadera magnitud (a escala), forma y proporción, esta cara del volumen generalmente corresponde a la más larga, la más significativa o la más compleja.
En este sistema de representación no haydeformación de lo representado en las caras definidas por los ejes X y Z (las que están de frente -ancho y alto-, y como conservan sus dimensiones se representan con las medidas reales, la verdadera magnitud) yaque son ortogonales al plano de proyección. Estos ejes (X y Z) forman, entre sí, un ángulo de 90º. Mientras que el eje restante Y, perpendicular a dicho plano, tiene un ángulo diferente, a 45° yrepresenta la tercera dimensión: profundidad.
Para que el dibujo se parezca más a la realidad, se aplica un coeficiente de reducción en las medidas paralelas al eje que representa la profundidad (Y) yaque se produce una deformación. Las medidas del eje disminuyen aplicando un coeficiente de reducción para lograr que la representación gráfica del objeto transfiera la sensación de realidad de susproporciones reales.
Los tres ejes del plano proyectante se dibujan así: el referente a la altura suele ser vertical (eje Z), el eje X (ancho) se dibuja horizontal y el eje Y, (profundidad) suelendisponerse con un ángulo de 45º en relación al eje X.

COEFICIENTE DE REDUCCION

Al proyectar los ejes sobre el plano del dibujo, el eje Y no permanece en verdadera magnitud. Se forma una relación...
tracking img