Importancia de la matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA MATEMATICA EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS


La palabra matemática, según el diccionario de la Real Academia Española, proviene del latín
“mathematica” que significa conocimiento y está definida como la ciencia inductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos y sus relaciones.

“La Matemática Buscaconstruir modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales en la empresa. El modelo es la representación de algo o el estándar de algo a ser hecho”.

1. ESCUELA MATEMATICA
Aparece en la misma época de la cibernética y las escuelas de sistemas sociales, en 1654 Pascal sienta las bases de la Teoría de la Probabilidad. En 1801 Gauss publicó la Teoría del Numero, perfecciona la hipótesis dePascal y la distribución de frecuencias. Frank Gilberth, de la corriente de la administración científica, insistió en la aplicación de la estadística a la administración de negocios, de gran ayuda en la administración mejorando los procesos de producción
En 1922Radford publicó el libro Control de Calidad en la Manufactura, al subdividirse la producción se limitó la acción del trabajador respectoa la calidad.
Walter Shewhart, publicó el libro Control Económico de la calidad reconociendo la variabilidad de los productos en un proceso en el que intervienen varios factores como materia prima, mano de obra. También desarrollo el famoso Cuadro de Control que los japoneses consideran vital para el control de calidad, con procesos como:
• Fijación de los estándares de calidad
• Logro deconformidad con los estándares
• Acción cuando se exceda tanto el límite mínimo como el superior y búsqueda de las causas
• Planificación para mejorar los estándares


Ronald A. Fisher especialista en genética sentó las bases para la teoría del muestreo estadístico
Las matemáticas que cuantifican y calculan operaciones son tan antiguas como la administración ya que sirven de ayuda fundamentalpara planear, tomar decisiones y evaluar resultados. La teoría matemática aplicada a los procesos administrativos es más conocida como Investigación de operaciones.
Una de las principales funciones que debe realizar el Administrador es tomar decisiones. Esto quiere decir que necesita conocer todas las herramientas contables, financieras, matemáticas y de econometría, para evaluar planes, decisionesy, en general, el estado del sistema.
Esta escuela postula que la administración es una entidad lógica cuyas acciones pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, como relaciones y datos que se pueden medir, Su aplicación es básica en el proceso decisional.

En los primeros años se utilizó básicamente la investigación de operaciones, la cual tiene gran importancia en el campo de laadministración, ya que fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica y el reconocimiento de restricciones efectivas. También proporciona poderosas herramientas en la solución de problemas complejos y es de gran utilidad cuando se aplica a problemas físicos de la administración, tales como: inventarios, control de producción, prefactibilidad y otros, más que a problemas de comportamientohumano.
Las principales aportaciones de la escuela matemática a la administración, las podemos resumir en la aplicación de modelos matemáticos y herramientas cuantitativas para el análisis de la información.

La teoría matemática aplicada a problemas de administración se conoce como Investigación de Operaciones. Este enfoque comprende una tendencia muy amplia que hace énfasis en el proceso detoma de decisiones. De ahí que es una contribución al proceso decisorio del administrador.
La Investigación de Operaciones surgió durante la segunda guerra mundial, y después de 1954 pasó a utilizarse gradualmente en empresas públicas estadounidenses, y posteriormente a las privadas. La Investigación de Operaciones incluye teoría de juegos, teoría de colas, programación lineal, probabilidad y...
tracking img