Perpectiva Filosófico – Pedagógica

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Perpectiva Filosófico – Pedagógica
1- A partir del siglo V a.C, en Atenas comienzan a notarse cambios rotundos de interés en el aspecto filosófico. La reflexión de los nuevos movimientos filosóficos comienza a girar en torno al hombre y su vida en sociedad.
A partir de la victoria griega contra los persas en las guerras médicas se provocan importantes reformas políticas que llevan a un sectorde la población a buscar mayor protagonismo en la vida pública (comienzan a crearse asambleas y debates en las plazas públicas y en tribunales), para llevar a cabo este protagonismo era necesario contar con un práctico manejo del discurso que les permitía convencer a otros de que sus opiniones propias son las correctas; lo que les resultaba absolutamente necesario, a la clase social beneficiada ,comenzar a tomar clases con el fin de efectivizar dichos discursos; surgen así un grupo de maestros llamados SOFISTAS.
Bajo mi punto de vista, en nuestros días, los políticos representan a los sofistas porque a través de discursos elocuentes intentan validar sus opiniones convenciéndonos de que sus ideas son favorables para toda la población, y lo hacen a través del argumento.
2- a) Lossoldados representan al Estado ya que es quién nos presenta y se hace cargo de velar por el sistema educativo.

b) Según la biografía de Sócrates los errores que encontré fueron los siguientes:
# Sócrates fue condenado por un tribunal por “corromper a los jóvenes e introducir nuevos dioses”. Ante esta situación, éste tenía como opción exiliarse de la ciudad o beber cicuta, lo que le provocaría lamuerte; el motivo anteriormente nombrado; y en la viñeta presentada Sócrates muere a causa de los flechazos de los soldados.
# Otro error es que el ateniense fue juzgado por corromper a los jóvenes y no por desprestigiar el sistema educativo.
# En ese momento los maestros no contaban con un sistema educativo al que debían responder, sino que la educación se daba de manera informal.

c) La frase“solo sé que no se nada” que se presenta, se relaciona en la mayéutica en el aspecto demoledor, ya que Sócrates allí expone que el peor mal es la ignorancia y para salir de ella se requiere ser consciente de la propia ignorancia (es justamente la frase plasmada en la primera parte de la viñeta).

d) Yo creo que no precisamente desprestigiaría nuestro sistema educativo pero nos ayudaría (tanto adocentes, alumnos, directivos, gente a cargo de la educación, padres) a conocer nuestra propia esencia para luego compartirla, pero fundamentalmente para dar lugar a un pensamiento crítico que logre ser respetado; a enseñar con objetividad, sin esconder realidades, creando así personas con ideas propias y miradas críticas que sepan defender sus derechos sin corromper los del resto.

3-Aristóteles para explicar el cambio, explicó primero que la sustancia (que es un compuesto) está constituida por material y la forma (es el modo en que la sustancia se presenta a nuestros sentidos, independientemente de la materia con al cual esté hecho). Presenta así la teoría Hilemórfica, recurriendo a los conceptos del “SER EN ACTO” y “SER EN POTENCIA”, postulando que el cambio es algo real y sedefine como el paso del “SER EN POTENCIA” al “SER EN ACTO” y afirma que toda sustancia es ser en acto (lo que ahora vemos que es, su forma) y es en potencia (su materia, que contiene en sí las posibilidades de ser otra cosa). Un claro ejemplo es el árbol que es eso en acto y en potencia es mesa, silla, leña, etc. Luego el árbol dejará de ser silla en potencia para pasar a ser silla en acto, y asísucesivamente.
Concluye que el conocimiento científico es aquel capaz de explicar las causas del cambio, y existen cuatro causas: material, formal, eficiente, y final.

Alegoría de la caverna: El mito de la caverna describe a las personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna y atados de cara a la pared, observando el reflejo de lo que pasa a sus espaldas entre ellos y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perpectivas pedagógicas
  • filosofos pedagogos
  • perspectiva filosófica pedagogica
  • Perspectiva filosofico pedagogica
  • Fundamento Filosofico Pedagogico
  • Problemas Filosóficos Y Pedagogicos
  • Perspectiva filosofica-pedagogica y didactica general
  • pedagogos y filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS