Perspectiva filosofica-pedagogica y didactica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINAL INTEGRADOR

RESUMEN:

El HOMBRE es un ser sociable, racional, inteligente, con pensamiento abstracto y portador de un lenguaje lo que hace que se diferencie de los animales. Este posee unaNATURALEZA ESENCIAL (esta dada por la notación de persona) y una NATURALEZA PSICOSOCIAL (designada por la notación de personalidad). La notación de persona nunca se modifica, en cambio la notaciónde personalidad se desarrolla mediante el proceso de APRENDIZAJE. Este aprendizaje puede ser HUMANIZANTE o DESHUMANIZANTE….Pero todo es aprendizaje, lo bueno y lo malo.

Ahora bien, este APRENDIZAJEse convierte en sinónimo de EDUCACION cuando nos humaniza, es decir cuando nos hace mejores personas. La educación es un FENOMENO HUMANO porque es un proceso connatural al hombre que lo acompañadurante toda la vida (actualización permanente).

Lecuna nos dice que sin EDUCACION no hay futuro, por ello consideramos que es un fenómeno relevante en el proceso de SOCIALIZACION de los hombres. LaSOCIALIZACION cumple una doble función de reproducción social, la de preparar a los alumnos para su incorporación futura en el mundo del trabajo y para su intervención en la vida pública; en efecto lasocialización consiste en aprender a vivir con otros es decir a CONVIVIR. Y si hablamos de convivir en la actualidad, tenemos que indefectiblemente, hablar de GLOBALIZACION y su s consecuencias enel terreno social, como ser la EXCLUSION y la EXPULSION social, la DESIGUALDAD. El expulsado social es un desaparecido del ámbito social, no tiene sostén Estatal ni perspectivas de futuro. En cambio elexcluido se halla al margen del Estado pero tiene un leve sostén de éste (como ser becas, planes, comedores, etc), porque le sirve.

En esta compleja trama se desarrolla actualmente la construcciónde la SUBJETIVIDAD de nuestros niños. Anteriormente esta construcción estaba dada por la familia y la escuela pero hoy en dia esta mediada por el CONSUMO (publicidad, marcas, etc…), por los ritos,...
tracking img