Perpectivas de la ciudad de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS DE DENSIDAD POBLACIONAL, COMPETENCIA Y REPRODUCCIÓN DE Echeveria gibbiflora (CRASSULACEAE) ENTRE DOS ZONAS EN EL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL.
Iván Alarcón-Durán*, Ignacio Adrián-Barrón Macías*, Yatzil León-Romero* y Noemí Muñoz-López*.
*Departamento de Zoología ENCB-IPN, Instituto Politécnico, Casco de Santo Tomás C.P. 11340, México, D, F.
RESUMEN
La reserva del Pedregal de San Ángel esuna de las pocas zonas que mantiene condiciones con características originarias de la zona, a pesar de la presencia de una creciente ciudad urbanizada como la ciudad de México. La reserva presenta clima templado y una topografía accidentada, la cual promueve gran cantidad de nichos ecológicos manteniendo una diversidad de plantas (Rzedowsky, 1954 y Álvarez et al., 1984). Es en este lugar, sedistribuyen especies como Echeveria gibbiflora., el objetivo de este trabajo es conocer la distribución y, la densidad de individuos por área y frutos. El método consistió en el conteó de los indiviudos en un transecto de 65 m; el registro de la longitud de la inflorescencia así como, la cantidad de frutos en dicha estructura. Se estimó la distribución de Poisson para los individuos, la densidad deindiviudos por m2 y la regresión lineal para la producción de frutos por individuos por área. Los resultados indican que E. gibbiflora tiene una distribución agregada, la densidad de individuos promedio fue de 3m2 y la producción de frutos indico que existe una relación directa. La distribución de los individuos se sugiere que se encutra estrechamente realcionada con la presencia de su principalpolinizador (Cynanthus latirostris).

PALABRAS CLAVE Echeveria gibbiflora, densidad, distribución, Pedregal de San Ángel.
ABSTRAC
The reservation of the Pedregal de San Angel is one of the few areas with features that keeps conditions originating in the area despite the presence of a growing urban city like Mexico City. The reserve has a temperate climate and topography, which promotes large numberof ecological niches by maintaining a diversity of plants (Rzedowsky, 1954 and Alvarez et al., 1984). It is in this place, Echeveria gibbiflora are distributed as species. The aim of this study was to determine the distribution and density of individuals per area and fruit. The method consisted of counting the indiviudos in a 65 m transect, record the length of the inflorescence and the amount offruit in that structure. We estimated the Poisson distribution to individuals, density per m2 indiviudos and linear regression for the production of fruits per individual per area. The results indicate that E. gibbiflora have an aggregated distribution, the density of individuals averaged 3m2 and fruit production indicates a direct relationship. The distribution of individuals is suggested thatencutra closely related to the International presence of its primary pollinator (Cynanthus latirostris).
KEYS WORDS Echeveria gibbiflora, density, distribution, Pedregal de San Angel.

INTRODUCCIÓN
La reserva del Pedregal de San Angel tiene una vegetación de matorral xerófilo, es una zona compuesta con sustrato volcánico derivado de la actividad del volcán Xitle (Rzedowski, 1978). La reservapresenta clima templado y presenta una topografía accidentada, la cual promueve gran cantidad de nichos ecológicos manteniendo una diversidad de plantas (Rzedowsky, 1954 y Álvarez et al., 1984). Además posee una estacionalidad marcada con una temporada seca de noviembre a abril y una estación lluviosa que comienza de forma moderada en mayo, con un valor máximo en julio y desciende en octubre(Cesar-García, com. Pers.).
La posición que ocupa la reserva del Pedregal se da en una zona de confluencia de dos zonas biogeográficas, la Neártica y la neotropical, esto es un factor que interviene en la riqueza de especies vegetales (Rzedowsky 1979). Tomando en cuenta solo las plantas con flores se ha reportado que en esta reserva existen 302 especies albergadas en 61 familias (Valiente- Banuet y...
tracking img