Perpestivas de las aduanas en rep. dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERPECTIVAS DE LAS ADUANAS NACIONALES DE CARA A LA GLOBALIZACION

La globalización integra las economías mundiales y flexibiliza e incrementa los movimientos internacionales de mercancías, capitales y personas. Facilitada por unos medios de transporte y comunicación cada vez mas baratos y rápidos, la globalización parece una consecuencia natural del capitalismo que busca la expansión de losmercados consumidores y la producción a gran escala.

Desde su origen, la aduana ha tenido como misión principal la recaudación de los impuestos que gravan sobre el comercio exterior. Sin embargo, el proceso de globalización, con el surgimiento de tratados comerciales y procesos de integración regional, con el crecimiento geométrico del comercio mundial, y por tanto de la competencia, ha comportadoque las aduanas empiecen a jugar un papel cada vez mas decisivo en la vida económica, en el intercambio comercial, en el crecimiento industrial, en fin en el desarrollo de los países.

Por ello, a la clásica función recaudadora de la aduana se ha añadido la de facilitar el comercio internacional, gracias a un servicio eficiente que agilice las operaciones de importación y exportación,simplifique los tramites y procesos aduaneros y resuelva los problemas que surgen de la aplicación de las normas, procedimientos y requerimientos del comercio internacional y de los tratados de libre comercio suscritos por el país. Para lograr este objetivo de la aduana moderna y mejorar la calidad de la gestión suele resultar útil la interacción y coordinación con el sector privado, ya que el espíritu decolaboración entre el sector privado y el público solo puede redundar en beneficio de la nación.

Además de recaudar impuestos y facilitar el comercio internacional, la aduana no puede eludir su función de combatir la evasión tributaria, el contrabando de mercancías, el trafico de drogas y las infracciones a la propiedad intelectual, delitos todos que en un contexto globalizado alcanzan nuevasformas y dimensiones.

El mundo globalizado esta experimentando un déficit de seguridad que plantea grandes retos. Las aduanas colaboran en la seguridad internacional, revisando que todas las exportaciones e importaciones cumplan con las normas orientadas a este fin.
Las nuevas competencias reclaman de las aduanas una mayor cooperación con otros organismos para evitar que se manejen preciossub-valuados en la importación de bienes de otros países, pues además de ser una omisión en el pago de los impuestos perjudica a los productores nacionales que no pueden resistir a estas formas de competencia desleal.

Ahora que el comercio es una prioridad para la mayoría de los gobiernos, la aduana debe adaptarse a las tendencias de la globalización o arriesgarse a ser considerada un obstáculopara la competitividad.
La agilización de los trámites aduaneros, depende de todas las partes involucradas, la colaboración de estos permite evitar la multiplicación de esfuerzos y recursos por ejemplo la mera digitación de las facturas permite enviarlas por correo electrónico a los clientes, agentes aduanales, gobierno etc. aprovechando la tecnología, reduciendo fotocopias y tiempo de solicitud yenvío de documentos.

En resumen consideramos que la perspectiva más importante para que nuestras aduanas continúen enmarcadas dentro la globalización, se necesita reducir las barreras y tasas de aranceles sobre todo en el área agrícola y textil y que los países en desarrollo mejoren el clima para la inversión y la educación de forma que las personas puedan ser competitivas. Por consiguiente losgobiernos y la sociedad tienen ante si un reto inmenso planteado por la globalización y los tratados de libre comercio, la educación de la población.

Principales retos de la aduana dominicana

Las aduanas como instrumentos de políticas gubernamentales, deben formular estrategias enfocadas a mejorar la calidad de sus servicios, garantizando el cumplimiento de los acuerdos comerciales,...
tracking img