Perrogativas de los jueces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



LAS PERROGATIVAS DE LOS JUECES

Dr. Carlos Arellano García


Con base en una revisión de la doctrina extranjera, de la mexicana, así como de la legislación vigente, a nivel federal y local, consideramos que, entre otros, los derechos de los jueces se pueden puntualizar de la siguiente manera:

1.- Derecho al Cargo.

El juez tiene derecho al cargo para el que ha sidodesignado. Si ha sido nombrado en la categoría de juez del ramo familiar no podrá ser cambiado, sin su consentimiento, a un juzgado del ramo civil o penal. Si su nombramiento es para que funja en la capital de una entidad federativa, no podrá ser cambiado, sin su consentimiento, a una modesta y alejada población. Si ha sido designado para fungir por un periodo de seis años, no podrá ser removido antes dela conclusión de ese término, si no hay causa legalmente justificada para esa remoción.

2.- Derecho al Ascenso.

El juez tiene derecho al ascenso. Dentro del supuesto de una carrera judicial sistematizada y aun dentro de la hipótesis de que no se haya organizado una carrera judicial, está fuera de toda duda, que el servidor de la justicia debe ser considerado como un candidato con mayorviabilidad para ocupar los estratos superiores dentro de un Poder Judicial, en igualdad de circunstancias. No somos partidarios de que se impida la concurrencia de elementos externos que, si no han servido a la justicia, si son amplios conocedores de ella como abogados postulantes o como estudiosos del Derecho. Pero, los buenos jueces deben ser ascendidos cada vez que corresponda hacerlo, pues tienencomo base una experiencia que puede ser aprovechada en puestos de mayor jerarquía.

3.- Derecho a remuneración digna.

El juez tiene derecho a una remuneración digna. Lo digno no es sólo lo suficiente sino lo que está en relación de coordinación con la importancia social del cargo. Es imperdonable que a pesar del intenso señalamiento doctrinal de deficiencias y a pesar del tiempo transcurridodesde que se han indicado precariedades presupuestarias para el ramo de justicia, subsistan carencias. Es urgente la atención pecuniaria a los jueces, en todo el país. Sabemos de lugares de la República en que a los jueces se les dispensa el requisito del título de abogado, porque un profesional titulado no acepta el cargo en virtud de la insuficiencia de prestaciones económicas. Los sueldosinsuficientes no justifican la corrupción pero sí la propician o, por lo menos obligan a actividades complementarias que distraen a los jueces de unos deberes que requieren la entrega total. En función directa de una adecuada remuneración, convergerán a la administración de justicia mejores elementos humanos que, hoy por hoy, no muestran intereses. Debe entenderse que el desprendimiento económico puedeser una cualidad hasta un límite que será la completa atención por los jueces a sus necesidades familiares y personales. La buena remuneración elimina distracciones de una mente que debe concentrarse en la dicción del Derecho y no preocuparse por requerimientos pecuniarios. La tranquilidad económica es el ambiente propicio al trabajo efectivo y a la armonía de espíritu.

4.- Derecho al respectode su investidura.

El juez tiene el derecho a que se respete su investidura. En la época actual, ya el boato y la pompa de pretéritas épocas pertenecen a la Historia. El juez es un funcionario de importancia en las poblaciones provincianas y se le da precedencia y el rango que corresponden a su carácter de órgano de autoridad relevante. Esto puede considerarse relativamente secundario. Noobstante, la función de resolver controversias se produce en un campo explosivo en donde se pueden producir altercados, cuya violencia podría alcanzar al juez si éste no poseyera, como posee, el derecho a imponer el respeto que se le debe para proteger la respetabilidad y dignidad de la investidura. Por tanto, el juzgador ha sido dotado de la posibilidad de la corrección disciplinaria y de los medios...
tracking img