Perron

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
V. Poder ejecutivo

1. ¿Quién es el titular de la función?
El presidente de los estados unidos mexicanos

2. Características respecto a la Presidencia de la República.
La elección del presidente será directa, según los términos del artículo 81; 2. El presidente entrará a ejercer su encargo el 1º de diciembre y durará en él 6 años, según el artículo 83; 3. No se permitirá la reelección enningún caso, al individuo que hubiere desempeñado el cargo de presidente electo, interino, sustituto o provisional, según el artículo 83.

3. ¿Cuáles son los requisitos para ser presidente de la República?
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años.
II. Tener 35 años cumplidos altiempo de la elección.
III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección.
IV. No ser ministro de algún culto religioso, ni estar activo en el ejército desde seis meses antes, no ostentar un alto cargo público federal (de los descritos en el artículo 82), ni gobernador de un estado, a menos que se separe de el cargo seis meses antes del día de la elección; y
V. Nohaber sido presidente antes, es decir, que no se permite una reelección.

4. ¿Cuáles son las funciones del presidente de la República?
La facultad reglamentaria, ejecutar las leyes expedidas por el Congreso, promulgar las leyes que expida el Congreso de la Unión.

5. Explique en qué consiste la fracción primera del artículo 89 constitucional.
“Promulgar y ejecutar las leyes que expida elCongreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”. Encontramos aquí consagradas tres facultades del Ejecutivo:

6. ¿Qué se entiende por promulgar?
. Promulgar significa llevar al conocimiento de la generalidad el contenido de una ley, autentificar la existencia y regularidad de la misma, ordenar la publicación y mandar a sus agentes que la hagan cumplir.

7.¿Qué se entiende por ejecutar las leyes que expida el Congreso?
Por ejecución, podemos entender que consiste en la realización de los actos necesarios para hacer efectiva, en casos concretos, la ley del Congreso.

8. ¿Qué es la facultad reglamentaria?
Proveyendo en la esfera administrativa a la exacta observancia de las leyes

9. Explique qué son los reglamentos.
Son actos ejecutivos ymaterialmente legislativos
10. ¿Qué es la facultad de nombramiento y remoción?
Es el derecho que tiene el presidente a nombrar o remover leyes.

11. ¿Cómo se clasifica la facultad de nombramiento?
a) Crecimiento con calidad; b) Desarrollo humano, y c) Orden y respeto.

12. ¿En qué consiste la facultad de indulto?
Esta facultad, que permite al Presidente de la República, rebajar o conmutar lapena al prisionero que haya sido condenado a la pena capital

13. ¿En qué consiste la facultad de veto?
El Presidente de la República tiene o no la facultad de "vetar" una ley o decreto proveniente de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión

14. ¿De qué forma prevé la constitución la ausencia del presidente?
* presidente electo y posteriormente presidente constitucional (electo porlos ciudadanos en las elecciones presidenciales);
* presidente interino (electo por el Congreso de la Unión en caso de ausencia absoluta del presidente en funciones—muerto, renuncia o impugnación—y si la ausencia ocurre durante los primeros dos años del sexenio, en el cual caso, el presidente interino convocará a elecciones)
* presidente sustituto (electo por el Congreso de la Unión encaso de ausencia absoluta del presidente en funciones y si la ausencia ocurre durante los últimos cuatro años del sexenio, en el cual caso, el presidente sustituto tendrá que concluir el sexenio)
* presidente provisional (electo por la Comisión Permanente, si el Congreso de la Unión estuviera en receso, el cual sólo permanecerá en funciones hasta que el Congreso de la Unión se reúna para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perron
  • Perrones
  • Perrones
  • Perron
  • el perron
  • perron
  • perron mario
  • Tareas perronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS