persas

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
INGENIERÍA PERSA

El imperio Persa nos ha legado una de las proezas de la Ingeniería más asombrosas de la historia. Además de erigir asombrosos palacios en medio del árido desierto, también construyeron carreteras, puentes y canales.
Los persas tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia Central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el Turquestan,por el Sur con el Golfo Pérsico y el Mar Arabigo y por el Oeste, con Mesopotamia. Los persas vivían donde ahora se encuentra el actual país de Irán.
Persia es sinónimo de lujo, de grandes tapices, etc. El Imperio persa surgió gracias al uso de la Ingeniería de los primeros persas que decidieron dejar la vida nómada y establecerse de forma sedentaria pero tenían que enfrentarse a la falta de aguay para eso exploraron y encontraron agua subterránea entre las rocas y es aquí donde usan su ingenio y construyen el canal de irrigación Qanats.

Alrededor de 400 años antes de Cristo, tribus nómadas se empezaron a asentar en tierra iraní. Al norte estaban los medos y al sur los persas. Debido al carácter nómada de estas tribus se preocupaban más por la supervivencia que por la conquista. 
Losprimeros Persas descubrieron una fuente de agua y un medio para aprender a canalizarla hasta sus cultivos y asentamientos.
Fueron los Magi hombres mitad Ingenieros, mitad geólogos quienes idearon la manera de llevar agua a los pueblos. Lo hicieron mediante un revolucionario sistemas decanales subterráneos de irrigación llamados kanats. Su funcionamiento se servía de la gravedad para aprovechar latopografía natural del terreno
Los Kanats eran una fuente construida por el hombre que suministraba agua potable sin consumo innecesario de energía ni contaminación y sin agotar las reservas naturales de agua.
Los Kanats pueden tener una longitud de 20 kilómetros y unos cien metros de profundidad. Excavar un tramo, de un metro a metro y medio, es ya un megaproyecto y más aún cuando los Kanats,en su mayoría, fueron horadados a mano.
Para construir un Kanat primero se cavaba horizontalmente un pozo madre hasta donde se encontraba el nivel de las aguas subterráneas. A continuación los constructores calculaban a qué distancia de profundidad del pie de montaña querían hacer brotar el agua y comenzaban a excavar con utensilios manuales. A unos diez o quince metros.

1. CIRO EL GRANDECiro II el Grande (circa 600/575 – 530 a. C.), fue un rey aqueménida de Persia (circa 559 - 530 a. C.) y fundador del Imperio persa aqueménida. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush, creando así el mayor imperio conocido hasta ese momento. El imperio fundado por Ciro mantuvo su existencia durante más de doscientosaños, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a. C.).
Su reinado cambiaría el curso de la historia y redefinira la arquitectura como tal, el imperio que Ciro regia fue el mayor que habían contemplado los antiguos, pueda que el mayor de la historia.

PALACIO DE PASARGADA
Ciro necesitaba una capital que estuviera a la altura de su imperio es entonces cuando Ciro se embarcó en uno de losproyectos de ingeniería más ambiciosos jamás vistos en la antigüedad. La primera capital del imperio persa “PASARGADAS” en la moderna Irán.
Marca el modelo de el resto de palacios: se sitúa en una zona elevada, rodeado por murallas y en su interior una puerta-pabellón de recibimiento formada por dintel sobre columnas da paso a la Apadana que tiene mayor altura que el resto. A 200 mt. de laApadana se encuentra la zona residencial formada por varias salas en la que los patios son elementos fundamentales, así como los jardines
Así como los romanos los persas solían tomar cosas prestadas. Cogían las mejores y más avanzadas ideas de las culturas conquistadas y las perfeccionaban aún más para darles su propia y particular “TOQUE”, el arte y la ingeniería de Pasargadas recogía influencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persa
  • PERSAS
  • los persas
  • Persas
  • Persas
  • los persas
  • Persas
  • Los Persas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS