perseptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del proceso sensoperceptivo.
Concepto
El hombre necesita Adaptarse al medio y Reaccionar frente a las exigencias que le plantea. Par adaptarse es necesario tener información que nos proporcione la imagen del medio. Esta información se obtiene por la Recepción, captación y procesamiento De los distintos estímulos sensoriales que llegan al organismo. Todo este proceso derecepción de estímulos y extracción de información se llama "proceso censo-perceptivo".
Proceso
La sensación: Es la fase de recepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos desprocesamiento. y La percepción es la fase cognoscitiva mediante la cual se toma conciencia de los estímulos recibidos, es decir, se les interpreta, se les da significado y proporcionan larepresentación del mundo exterior. Esta fase del proceso sensoperceptivo, llamada percepción, está íntimamente relacionada con el aprendizaje y el pensamiento.
Los tres forman parte del conocimiento y están integrados en la vida práctica. Si seles aísla uno de otro, en los libros de texto, es por exigencias programáticas únicamente.
Un estimulo: (cualquier cosa q pasa en el ambiente) activa al órganoreceptor (sentidos), este envía impulsos nerviosos al cerebro. El cerebro interpreta esta información, envía mediante impulsos nerviosos la información procesada al órgano efector, el cual emitirá una respuesta.

Umbrales
UMBRAL ABSOLUTO: El umbral absoluto define los límites de nuestra percepción. Para que podamos captar un estímulo éste debe poseer un mínimo o un máximo de magnitud; enalgunas modalidades sensoriales el sonido, p. ej. Ocurre también que cuando el estímulo tiene una magnitud muy alta tampoco podemos percibirlo. Los umbrales absolutos definen estos límites perceptuales. No todas las especies tienen el mismo umbral, e incluso se pueden apreciar diferencias entre los distintos individuos.

Umbral absoluto mínimo:
Se refiere a la magnitud mínima que debe tener unestímulo para que se pueda percibir. Algunas investigaciones parecen demostrar que por debajo de este umbral hay aún cierta tipo de estímulos que pueden ser captados por nuestra mente, aunque no de forma consciente, y que pueden afectar de un modo u otro al sujeto (la llamada percepción subliminal).
Umbral absoluto máximo: El máximo en la magnitud del estímulo y que es soportable o perceptible por elsujeto.
UMBRAL DIFERENCIAL
El umbral diferencial se refiere a la capacidad discriminativa de nuestros sentidos. Es decir, describe cuál es la intensidad mínima en la que debe aumentar un estímulo para que nosotros notemos su incremento; por ejemplo, si tenemos en la mano un objeto que pesa cien gramos, en qué cantidad debe aumentar dicho estímulo paraqué notemos un incremento en la sensación depeso. Se observa que para cada modalidad sensorial el umbral diferencial es distinto, siéndola modalidad visual la más sutil en la captación del incremento y el olfato la más grosera.
Percepción: Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien losexperimenta. La percepción incluye la búsqueda de, la obtención y el procesamiento de información y la percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de sentido.
Existen cuatro fases en el proceso de la percepción:
Detección:
Cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo de estímulo.
Transducción:Parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energía en otro.
Los receptores convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos.
Transmisión:
Cuando ésta energía tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada, sobre las características del estimulo, hacia diferentes partes del...
tracking img