Distorcion perseptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTORCIÓN PERSEPTUAL
La distorsión perceptual es un principio de la Gestalt que sostiene que todo elemento se percibe siempre dentro de un contexto y que es ese contexto el que le da su valor o sentido. Este principio explica por qué muchas veces una imagen se nos presenta distorsionada y no como es en la realidad. Es el caso de las ilusiones ópticas.
Ilusión óptica es cualquier ilusión delsentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Esto se debe a varios factores, entre ellos los efectos de una estimulación excesiva en los ojos (brillo, movimiento o encandilamiento) o, como mencionamos anteriormente, a la particular relación existente entre uno o varios elementos en un contexto determinado.
Las distorsiones pueden ser relativas a la forma, el color, ladimensión, el movimiento y la perspectiva de lo observado.
Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico de profundidad, ambigüedad y contrastes.
El cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas dan la sensación de movimiento.
CONSTANCIAS PERCEPTIVAS
Junto a las leyes deorganización perceptual, que son innatas, la Gestalt plantea la existencia de las constancias perceptivas que son producto del aprendizaje.
El concepto de constancia perceptiva plantea que cuando aprendemos las características de un objeto tendemos a verlo siempre de la misma manera, esto es, constante, y lo reconocemos aunque las condiciones del ambiente alteren su forma, color o tamaño.
Entonces,las tres constancias perceptivas son:
* Constancia de forma: Todo objeto tiene una forma determinada, pero ésta puede cambiar según la posición en la que se encuentre o según la perspectiva del observador. Ejemplo: Cuando una puerta gira, sufre una serie de distorsiones, sin embargo la reconocemos como “puerta”.
* Constancia de color: Cuando conocemos el color de un objeto, tendemos a verlocon esa característica aun cuando las condiciones de luminosidad alteren su tonalidad. Ejemplo: Sabemos que se trata de una frutilla y que es de color roja aunque un haz de luz blanca sobre ella modifique su color.
* Constancia de tamaño: Los objetos y las personas cambian de tamaño según la distancia a la que se encuentra el observador. Sería absurdo interpretar que una persona creceaceleradamente mientras camina hacia nosotros. La información acumulada respecto al tamaño nos permite percibirla de manera constan. Ejemplo: Reconocemos los automóviles que se observen desde un avión que está descendiendo, aun que su tamaño sea diminuto.
“Si el mundo que nos rodea no nos parece caos, se debe al trabajo activo de la precepción, que le otorga estabilidad a través de la organización einterpretación de los estímulos que captan nuestros sentidos”
PERCEPCION SUBLIMINAL
La percepción subliminal se define como un proceso de extracción y análisis de información de estímulos de los que el sujeto no es conciente.
Subliminal es lo que está por debajo de lo liminal, es decir, de lo conciente o perceptible por los sentidos.
La ausencia total de representación de un estímulo se pone enevidencia cuando el sujeto es incapaz de reportar verbalmente la existencia del estímulo.
Estos estímulos que no llegan a la conciencia se conocen con el nombre de mensajes subliminales y la intensidad o tiempo de exposición mínimo necesario para la detección consciente de la presencia de un estímulo, se conoce como umbral de conciencia. En este nivel, lo único que los sujetos pueden reportar esque vieron u oyeron “algo” sin poder identificar exactamente qué es.
Algunos psicólogos afirman que el concepto de percepción implica siempre un conocimiento conciente de la identidad de un estímulo o de su significad, por esta razón algunos consideran que el término percepción subliminal es inadecuado y prefieren usar el de “registro subliminal”.
La percepción subliminal es uno de los temas...
tracking img