Persiguiendo La Felicidad En Macondo

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE
COLONIA ELISA
CARRERA: Profesorado en Lengua y Literatura para el Nivel Secundario



ESPACIO: Literatura Iberoamericana




TEMA: Ensayo de la obra Cien años de Soledad
PROFESORA: Patricia Sosa
ALUMNA: Nilda Deolinda Duarte
FECHA DE ENTREGA: 25 de junio de 2015

“Persiguiendo la felicidad, en Macondo”

¿Era necesario pagar un alto precio por romper conuna ley natural, que prohíbe la unión entre parientes? ¿Éste fue el causante de tanta soledad, pintada siempre de finales trágicos para cada integrante de la familia Buendía?
Sentimientos, sensaciones, e imaginación, todo se despierta y se mueve al leer una historia tan cargada de situaciones negativas que consumían a toda una familia, que desde sus albores fue juzgada, por ser primos, y unirseen matrimonio. Paño negro cargado de malos presagios que acompaño a toda su descendencia, la cual fue el causante de tantos malos momentos vividos por sus hijos, nietos y bisnietos, que además contaba con la mala suerte de haber matado a un hombre, el cual luego lo siguió hasta Macondo.
Arcadio Buendía al igual que Juan Preciado estuvo siempre acompañado de situaciones que daban resultadosnegativos. Tal vez por hacer caso omiso de las voces que justificaban el fallo de tal o cual objeto, o quizás por querer demostrar que con estudios y pruebas se podía lograr resultados eficaces, pues por ese motivo adquirió el imán, la lupa, donde ha empeñado toda cosa de valor monetario como así también valor sentimental, sin atender el dolor y el resquebrajamiento que producía en su familia, en especialen su mujer, Úrsula;
“[…] Primero llevaron el imán. […]<< Las cosas tiene vida propia-pregonaba el gitano con áspero acento-[…]>> José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aún más allá del milagro y de la magia, pensó que era posible valerse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra […]. […] << Para eso nosirve>> […]” (MÁRQUEZ GARCÍA, GABRIEL; pág. 9-10)
“[…] Úrsula lloró de consternación. […]. […] José Arcadio Buendía no trato siquiera de consolarla, […]” (MÁRQUEZ GARCÍA, GABRIEL; pág. 11)
Mientras, Juan Preciado, cuando se halla en el mismo hilo de tiempo que el arriero al cual pregunta si conoce a Pedro Paramo, situación que es posible darse exclusivamente en el movimiento literario realmaravilloso, en este movimiento se insertan situaciones comunes entre dos personas; donde una pertenece al mundo de los muertos y él otro al de los vivos;
-Voy a ver a mi padre -contesté.
-¡Ah! -dijo él.
Y volvimos al silencio.
[…]
-¿Y qué trazas tiene su padre, si se puede saber?
-No lo conozco -le dije-. Sólo sé que se llama Pedro Páramo. -¡Ah!, vaya.
-Sí, así me dijeron que se llamaba.
Oí otra vezel « ¡ah!» del arriero. (RULFO, JUAN; pág. 7-8)
En ambos casos los dos personajes no comprende que sus búsquedas, uno del oro y/o usar la lupa con fines de armas, que es Arcadio; y la búsqueda de su padre, por parte de Juan Preciado, tienen resultados vacíos e irrelevantes de acuerdo a sus objetivos. Pero ambos continúan buscando soluciones a los nuevos problemas planteados.
José Arcadio Buendíacontinua luchando con la realidad, que se le presentan con cada uno de los elementos que adquirió para brindase a sí mismo y a los suyos, un beneficio mayor, tal es el caso de la lupa;
“[…] Tratando de demostrar los efectos de la lupa en la tropa enemiga, se expuso él mismo a la concentración de los rayos solares y sufrió quemaduras que se convirtieron en úlceras y tardaron mucho tiempo en sanar.[…](MÁRQUEZ GARCÍA, GABRIEL; pág. 11)
Todas estas unidades reflejaban que detrás de su aplicación, estaba un hombre convencido de que el mundo era más amplio, dinámico y fructífero de lo que se podía apreciar o ver en Macondo, es así que llega a la conclusión de que la tierra es redonda, situación que lo expone como un demente ante la sociedad y su familia.
“-La tierra es redonda como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macondo
  • macondo
  • Macondo
  • MACONDO
  • Macondo
  • Persiguiendo El Viento
  • Persiguiendo a un tomate
  • persiguiendo la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS